tortugas
Foto propiedad de: fotosmanuelsosa.blogspot.com

 

El  estanque de Atocha fue creado para albergar flora tropical no para  acoger vida. A día de hoy cuando se nombra Atocha lo primero que nos viene a la mente, son  las famosas “ tortugas de Atocha “ .

Para la mayoría de personas que carecen de  conocimiento  sobre el tema creen  que  es un verdadero paraíso para las tortugas, pero lo que realmente es un  verdadero infierno en una agua  en malas condiciones,  llena de infecciones en la que no solo se ven afectadas las tortugas, sino los peces que por desgracia han sido allí abandonados, así como las palomas que beben agua de allí.

Diariamente podemos ver animales flotando moribundos en el agua y cuesta diferenciar si están vivos o muertos porque se encuentran  en muy mal estado. No así los fines de semana, ya que al no trabajar el servicio de limpieza no se procede a retiran los cadáveres de los individuos que han tenido peor suerte. Estos son empujados hacia los laterales por el movimiento de las otras tortugas.

Adif  quiere hacernos creer que las tortugas que allí sobreviven no son “su problema” porque ya demasiado hacen  de “buen samaritano“ que  las acogen .

De cara al publico cuando  preguntas  y buscas responsables y sus respuestas a éste problema, el personal de Adif  suelta excusas como que  no son de Adif  sino del Ayuntamiento,  Ministerio de Fomento,  del servicio de limpieza ( servicio interno de Adif ) y  como ultima excusa de una protectora de animales .

Tras recibir  tantas quejas por parte de la ciudadanía que todos los días tienen que ver lo indecente de mantener unos animales enfermos en su gran mayoría, y pidiendo las hojas de reclamaciones que a toda costa intentan evitar cuando la queja es en relación al estanque, ponen cualquier excusa para no dar el documento a rellenar. Antes no ponían trabas para facilitar la solicitud de la reclamación,  mientras que ahora ponen todas las del mundo aunque es un “derecho del ciudadano”.

tortugas_atocha (1)
Foto propiedad de: detodounpoco-by-tyt.blogspot.com

 

Este no es un problema nuevo, lleva ocurriendo desde hace años, se contempla como una maltrato animal en pleno centro de Madrid y aunque dos asociaciones de animales intentaron ayudar a éstos reptiles, no ha sido posible. Eso sí Adif aprovecha su “atracción turística”, las tortugas y los peces, para que el viajero vea lo que ya que es un símbolo de la estación de Atocha, pero eso de que las condiciones higiénico sanitarias sean las correctas y los animales no enfermen y mueran en un agua contaminada, eso ya no gusta tanto.

De cara al publico cuando tienen que asumir la problemática  argumentan que  tienen unos tanques de cuarentena debajo del estanque cosa que es cierta,  cuya validez  la podría tener en una  circunstancias normales cuando los animales están en buen estado y rara vez enferma alguno, y ese no es el caso.

Pero en esta situación ¿ Que hacer ?  ¿ Meter a los animales sanos en la cuarentena? Ya que la gran mayoría están enfermos , solución ilógica .

Otro de sus argumentos es que disponen de un veterinario que pasa varias veces a la semana,  pero volvemos  al mismo problema, ¿qué puede hacer un veterinario cuando la mayoría están enfermas y  el problema reside en el agua ?

Llevan años dando los mismos argumentos y actúan como cortina de humo, pero razonamientos sin validez por qué los animales siguen en mal estado con muertes diarias .

PROPUESTAS

Desde “ Atocha se muere “  hemos solicitado  el segundo intento para reunirnos con Adif  y aportar soluciones    reunión  aceptada por ellos  el día 22 de Julio .Ya que la primera  vez  que nos presentemos de las oficinas fuimos echados de las mismas .

Son propuestas tan simples las que queremos plantear que son obvias, como por ejemplo:

  • Son trescientos animales en un estanque muy pequeño  y no  hay cavida para más.  Así que propondremos que alguna asociación que quiera ayudar ( todavía seguimos buscando cual) pueda hacerse cargo de todos los ejemplares que no estén dentro del  catalogo de especies invasoras, eso si Adif nos lo permite claro. Como  una mejora de la infraestructura del estanque  para que no puedan ser  lanzados más animales del exterior  que aunque Adif lo tiene prohibido  en su normativa desde hace tiempo, pero la gente sigue haciéndolo y esa no es la solución.
  • Por otro lado hacer una separación del estanque tanto en macho como  hembras para evitar la reproducción de los mismos  ya que aunque las puestas sean controladas puede haber  imprevistos.
  • Así como mejorar la depuración de ese agua  que no es  para nada adecuada como podemos ver siendo e un foco de infección .

De este modo que las tortugas de Atocha podrán seguir siendo el “ símbolo “ de Atocha,  atracción turística y pueda usarse como  una forma  de  concienciación a la población sobre el abandono de animales exóticos .

Esta es la petición en Change. Te rogamos que la firmes. Gracias.

https://www.change.org/p/adif-queremos-que-adif-asuma-su-responsabilidad-como-due%C3%B1o-del-estanque-de-atocha-y-de-los-animales-del-estanque-que-enferman-y-normalmente-mueren-estamos-dispuestos-a-reuniros-con-adif-plantear-propuestas-e-intentar-buscar-una-soluci%C3%B3n?recruiter=68191915&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Tortugas-Atocha-Foto-Daniel-Garcia_EDIIMA20150717_0681_3
Foto propiedad de: http://images.eldiario.es​/opinion/Tortugas-Atocha-F​oto-Daniel-Garcia_EDIIMA20​150717_0681_3.jpg

 

Autor: Antonio Mgo

Facebook Español: Atocha se muere
Facebok Ingles: Atocha is dying
Twitter: @TortugasAtocha
Contacto: tortugas.atocha@gmail.com