brownie_canelo

El uso que el gato le da a sus sentidos es diferente al que le damos nosotros. Si los humanos tenemos que prescindir de un sentido nos cuesta adaptarnos a la nueva vida pero para ellos el cambio no es tan trágico. Aun así, si a un felino le desaparece el sentido del oído su humano tiene que llevar a cabo unos cuidados específicos y “poner a punto” algunas circunstancias de la vida cotidiana.

Empezamos comentando que si el gato es sordo de un oído puede que no nos demos cuenta en toda su vida. Pero si tiene una sordera bilateral (en los dos oídos) lo notaremos enseguida porque los signos son muy evidentes.

Causas de la sordera

1. Un defecto genético (generalmente vinculado en el color blanco del pelo).

2. La toxicidad de algunos medicamentos,

3. Las otitis.

4. La degeneración del oído por la edad o por un traumatismo. También puede salirle por que esté expuesto a ruidos muy fuertes y, aunque no es casi probable, mejor que seamos precavidos.

Diagnóstico

Si notamos que nuestro pequeño gato juega de forma agresiva con sus hermanos y no para cuando su compañero de juego protesta, es probablemente una señal de que tiene sordera congenita, es decir, que ha nacido sin poder oir o se le ha desarrollado a los pocos días.

Si el animal no reacciona a los ruidos fuertes, probablemente sea por la misma causa.

Acude al veterinario si sospechas que tu gato no oye. Allí le harán una exploración exhaustiva del aparato auditivo asi como pruebas de audición. Pero antes nosotros podemos realizar algunas pruebas sencillas, como silbar, activar algún juguete sonoro o mover un manojo de llaves sin que él nos vea. No das golpes fuertes en una superficie porque notará la vibración.

Precauciones

· Mucha atención de donde se sube, no reaccionará ante nuestra llamada si está en el borde de una ventana abierta, por ejemplo.

·Los gatos sordos pueden reaccionar violentamente si son sorprendidos, algo habitual si se tiene en cuenta que no nos oyen llegar y pueden sobresaltarse.

· Un gato sordo puede llevar una vida prácticamente normal siempre que reciba un manejo adecuado, que incluye mucha paciencia. Eso sí, si es blanco, casi con toda seguridad su sordera es hereditaria, por lo que se debe evitar que se reproduzca.

Autor: Royal Canin                                     brownie_canelowww.mascoteros.com