El programa ‘Perros y letras’ vuelve a Culleredo en varios colegios

El programa ‘Perros y letras’ vuelve a Culleredo en varios colegios

El Concello de Culleredo, a través de la concejalía de Educación, retoma el programa Perros y letras de Read España, que esta vez tendrá lugar en los centros públicos CEIP Plurilingüe de Tarrío, CEIP Vila de Rutis y CEIP Plurilingüe Ría do Burgo. Desde que se implementase en el 2020, en pleno estado de alarma y donde las sesiones eran telemáticas, será el tercer año consecutivo que se lleve a cabo. Las protagonistas serán, nuevamente, Dana y Nora, una bóxer y una labrador que junto a Laura González, coordinadora del programa en Galicia, y Bárbara Bonachía, profesional del equipo en la provincia de A Coruña, ayudan a los alumnos a estimular las habilidades lectoras, específicamente con aquellos que presentan algún déficit en la dicción y la comprensión al leer, con los consiguientes problemas de autoestima.

Se eligen perros de terapia porque son muy tranquilos, capaces de estar todo el tiempo acostados y pendientes de los pequeños. Los animales de este programa pasan un examen cada dos años para comprobar que su tolerancia al estrés sea alta y poder así continuar con su actividad. También se valora positivamente el vínculo que le une a su guía.

Cada uno de los niños que participan en Perros y letras tienen dificultades en distintos aspectos. Normalmente son seleccionados por el departamento de orientación de cada centro, y pueden presentar dificultades tanto a nivel social, de lectura, o de comprensión. En el futuro también se tratarán los problemas del TDAH y del autismo

Tras dos años desarrollando el programa en Culleredo, se ha comprobado que los menores que participan mejoran sobre todo en lecto-escritura, a nivel de comprensión lectora, aumentan el vocabulario, su rapidez leyendo y también incrementa su autoestima. La concejala de Educación, Jéssica Méndez, señala que «seguiremos apostando por este programa en Culleredo porque está demostrando ser diferencial en nuestro municipio, así como lo ha sido en más de 500 centros de todo el Mundo. Es una manera muy bonita de trabajar con las y los peques, aspecto fundamental que nos anima a seguir».