Problemática y control de las colonias urbanas felinas en Gerves (Sevilla)

Problemática y control de las colonias urbanas felinas en Gerves (Sevilla)

La desaparición de una veintena de gatos en una colonia felina del municipio de Gelves (Sevilla) ha causado un enfrentamiento de posturas entre los vecinos, y puesto de manifiesto la necesidad de encontrar una línea de actuación común y coordinada para controlar las poblaciones de gatos comunitarios.

Desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla tienen establecidos convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia de Sevilla para desarrollar el Registro Municipal de Animales de Compañía, herramienta con la que abordan específicamente aquellas gestiones relacionadas con el censo y el bienestar animal.

 

silver tabby cat on gray concrete floor

 

“El protocolo propio para la Gestión ética de Colonias Urbanas Felinas que hemos desarrollado desde la corporación veterinaria sevillana es un aval que nos garantiza que el método CER (captura, esterilización y retorno) se realiza bajo unos criterios que aseguran la calidad en el servicio veterinario. Esto incluye el establecimiento del manejo y la técnica anestésica adecuada, una intervención quirúrgica protocolarizada, y otros aspectos importantes como la identificación a través del microchip, el registro de los animales y las colonias en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la desparasitación y vacunación antirrábica obligatoria, y la reproducción controlada para evitar el crecimiento exponencial de las colonias, entre otros, a fin de gestionar la colonia felina de forma respetuosa tanto para los animales, como para el ser humano y el medio ambiente”, apuntaba Dña. Juana Mª Garrido Fernández, representante del ICOV.

El convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y los ayuntamientos hace posible la coordinación entre la Administración Pública, los cuidadores de gatos y los servicios veterinarios, tres pilares fundamentales y necesarios para que el control poblacional de estos animales sea eficiente y real.