Problemas asociados por la falta de aseo en perros

Problemas asociados por la falta de aseo en perros

El aseo de los perros es una actividad de mantenimiento de la salud fundamental para el bienestar de los peludos.

La mayoría de los animales de compañía requieren cierto grado de acicalamiento, que puede incluir cuidados básicos de higiene como cepillado, corte y recorte del cabello, baño, limpieza de las orejas y recorte de las uñas.

En el caso de los perros el aseo inadecuado puede provocar dolor e incomodidad para el animal y otras amenazas para la salud y el bienestar de los animales. Por ejemplo, cuando las uñas de los animales no se recortan adecuadamente, pueden alterar la forma de andar del animal y hacer que caminar sea incómodo y muy doloroso.

Según el estudio realizado, en casos extremos, las uñas pueden crecer en un patrón circular y penetrar las almohadillas de las patas en la parte inferior de los pies causando heridas muy dolorosas. Las uñas demasiado grandes pueden alterar la posición anatómica normal y la función de los pies.

Además, algunos animales de compañía, como las razas de perros de pelo largo o sus mezclas (p. ej., maltés, shih tzu y caniche), son especialmente vulnerables a la formación de pelos enmarañados El cabello crónicamente enmarañado puede contribuir y causar condiciones médicas tales como irritación e infección de la piel, infecciones y enfermedades oculares y del oído recurrentes o crónicas, suciedad y obstrucción anal, estreñimiento e impactación fecal, escaldadura de la orina e infestaciones parasitarias En algunos casos, el cabello crónicamente enmarañado puede rodear las extremidades inferiores y restringir el flujo sanguíneo y el drenaje linfático, lo que provoca la muerte de los tejidos blandos, lesiones óseas y la posible amputación de la extremidad afectada.

Existen diversas razones por las que el dueño de una mascota puede no satisfacer las necesidades de aseo de su perro, algunas de las cuales pueden ser involuntarias (p. ej., falta de acceso a los servicios, falta de conocimiento sobre las necesidades de aseo de la mascota) y/o debido a circunstancias fuera de su control [p. ej., , dificultades financieras, discapacidad, enfermedad mental, envejecimiento). Aún así, las omisiones de cuidado relacionadas con el aseo pueden cumplir con las definiciones legales de negligencia animal y tener consecuencias graves para las personas que no pueden o no quieren brindar un cuidado adecuado relacionado con el aseo. Los propietarios podrían estar dispuestos a brindar cuidados si se abordan las barreras al cuidado, lo que hace que la necesidad de comprender el alcance de las preocupaciones relacionadas con el aseo entre los animales atendidos por veterinarios, organizaciones de bienestar animal y otros programas comunitarios sea una prioridad importante para promover el bienestar animal y mejorar el acceso de los animales a los servicios relacionados con la salud.