Con la llegada del verano los animales sufren las consecuencias de la subida de las temperaturas al igual que los humanos. Dependiendo de las características de cada animal se verán más o menos afectados. Por ello hoy os queremos contar cómo preparar a tu mascota para el verano.

Evitar la exposición al sol de la mascota

Es recomendable proporcionar al animal un lugar fresco y que tenga zonas de sombra. El contacto con el sol de forma prolongada puede provocar daños como deshidratación, quemaduras, problemas auditivos e incluso enfermedades. Evitar lo máximo posible que estén en sitios donde el sol esté reflejándose durante horas.

 Ventilación

Fundamental que se encuentre en una habitación bien ventilada, con ventanas que se puedan abrir y que pueda correr el aire sin problemas. Dependiendo del animal tendrán más facilidad para transpirar o menos, pero siempre es esencial contar con un lugar fresco. Si son animales que deben estar en una jaula es recomendable contar con una que tenga un buen espacio. Sobre todo, aquellos animales que sean exóticos. Una buena opción es consultar a un veterinario de exóticos. Por ejemplo, un veterinario de exóticos en Madrid con mucho prestigio es el Centro Veterinario Los Sauces. Este centro trata aves, mamíferos, reptiles…

 

Veterinario de exóticos

Hidratación de la mascota

Es muy importante en esta época del año mantenerlos hidratados y provistos en todo momento de agua. Además de que el agua esté siempre fresca y limpia. Es recomendable que tengan un buen acceso a su cuenco o al deposito donde beban agua habitualmente. De esta manera evitaremos que la mascota sufra problemas y daños de deshidratación.

Alimentación de la mascota

Habitualmente todos los animales suelen comer menos reduciéndose considerablemente el apetito. Por lo que es probable que se pueda disminuir las dosis de pienso que se les ofrece. Algunos veterinarios recomiendan incluso mojar el pienso en leche o agua. Siempre es importante exponerle el caso al veterinario y que el profesional aconseje si se puede hacer o no. Que marque las pautas de alimentación del animal.

Paseos

Para aquellos animales que se deban sacar a pasear diariamente, se recomienda salir a primera hora de la mañana o a última de la tarde durante esta época del año. En verano el asfalto se calienta de forma excesiva por lo que hay que tener cuidado con las patas de los animales y evitar las horas donde las temperaturas sean demasiado elevadas. Puede provocar quemaduras y lesiones en la piel.

Vacunas y microchip

Que el animal cuente con todas las vacunas es algo fundamental sobre todo en especies exóticas, la mayoría no suelen estar vacunadas y puede ser un riesgo. El verano también implica vacaciones y viajes con las mascotas por lo que es recomendable incluir un microchip en caso de perdida.

Veterinario de exóticos

 

Actualmente el número de abandonos se ha visto incrementando. En esta ocasión por la pandemia. Habitualmente el verano es la época en la que presenta una alta tasa de abandonados cada año y este en concreto ha incrementado aún más por la crisis sanitaria a la que la sociedad ha tenido que hacer frente.