Premios para mascotas, que hay que tener en cuenta

Premios para mascotas, que hay que tener en cuenta

Dientes fracturados, complicaciones por la presencia de cuerpos extraños en el esófago o ingestas calóricas excesivas son solo tres de los casos clínicos más habituales relacionados con la utilización de masticables y otros premios comestibles para perros.

Como propietarios de animales de compañía acostumbramos a ofrecer a nuestros pequeños amigos una serie de productos que, aunque en la mayoría de los casos se utilizan de forma responsable, en ocasiones provocan situaciones como las anteriormente mencionadas.

Ya sea con el objetivo de adiestrar o de recompensar el buen comportamiento, animar al ejercicio, ofrecer una ocupación duradera y una estimulación mental importante, promover la salud de los dientes, reducir la acumulación de placa o, simplemente, para mimarlas, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones a la hora de suministrar masticables y otros alimentos como ‘premio’ a nuestras mascotas.

En primer lugar, desde la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte ANFAAC, se recomienda evitar los masticables o sobras de alimentos para humanos. “Son inadecuados, ya que pueden tener un contenido excesivo de grasa, sal, azúcar y energía o pueden contener ingredientes tóxicos para las mascotas. Algunos alimentos para humanos también pueden ser tóxicos para las mascotas” advierten.

 

Premios para perros

 

Los premios para animales de compañía deben utilizarse junto con una dieta completa y equilibrada. Es importante que esta última contenga las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales, las proteínas y los aminoácidos en la cantidad adecuada para su etapa de vida. No debe caerse en el error de pensar que los masticables y los premios pueden sustituir una comida principal de la mascota. Nada más lejos de realidad, pues se trata de productos complementarios que no están diseñados para ser nutricionalmente completos ni para contribuir a las necesidades de nutrientes esenciales de la mascota.

Además, estos productos deben administrarse con moderación. Se recomienda que la ingesta calórica media de la mascota durante una semana o un día proveniente de los premios no supere el 10%. Es importante controlar el peso de su mascota con regularidad para mantenerla en forma y saludable.

Sobre el peligro de atragantamiento, la recomendación es elegir premios del tamaño y la forma adecuados para el perro para que sea una ingesta segura. Con estos productos siempre existe el riesgo de que se traguen trozos grandes, causando lesiones o ahogamiento. Por ello, la FEDIAF aconseja extremar la vigilancia cuando nuestro animal de compañía acceda a ellos.

Es importante también evitar los masticables y los premios excesivamente duros o poco flexibles, ya que pueden provocar una dolorosa fractura dental. Aunque actualmente no existe una norma legal específica sobre la dureza de estos alimentos para perros, existe una gran cantidad de productos en el mercado fácilmente masticables.