La mejora de las condiciones de convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono pasan necesariamente por la implicación de las entidades locales que, con su esfuerzo, responsabilidad y capacidad de cercanía al ciudadano marcan, en primera persona, el auténtico devenir de las mejoras en todos los campos de protección y derechos de los animales.

Es, por tanto, necesario reconocer el impulso que las entidades locales prestan a todas estas cuestiones, muchas veces emprendiendo iniciativas absolutamente pioneras, otras mejorando modelos ya existentes, innovando y recabando el apoyo de los ciudadanos más concienciados, mientras que educan en la empatía a otros.

En este marco, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales incorpora la coordinación, entre otras, con las entidades locales para que se reconozcan y se respeten los derechos de los animales y su protección, de conformidad con el Real Decreto 452/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 

Perros paseando

 

De esta forma, la creación de una distinción permanente para las ciudades más implicadas de dos premios anuales para proyectos innovadores y de ejecución impecable es, por tanto, un justo reconocimiento desde las instituciones estatales hacia la excelencia en la gestión local en el ámbito de la protección y derechos de los animales. Procede ahora, para ello, crear los galardones «Ciudades Amigas de los Animales». Se convocarán anualmente, como reconocimiento público de aquellas actividades que, en el ámbito de la protección y derechos de los animales, desarrollen las entidades locales y, concretamente, en tres aspectos: mejora de la convivencia con animales; gestión de colonias felinas; y concienciación y tenencia responsable de los mismos.

Los galardones «Ciudades Amigas de los Animales», para reconocer a aquellos ayuntamientos españoles que, con independencia de su población, están realizando un esfuerzo para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios.  Se desglosan en tres categorías:

a) Distinción «Ciudad Amiga de los Animales». Tiene como finalidad reconocer la implicación de los ayuntamientos españoles en la mejora de la convivencia con los animales y de las medidas de protección animal, mediante un reconocimiento anual, que otorgue prestigio y genere una conducta institucional activa a favor de los derechos de los animales, valorando tanto los pequeños como los grandes esfuerzos y logros. Se valorarán los proyectos integrativos y globales que afecten a todas las áreas relacionadas con la convivencia responsable y la protección animal de los municipios.

b) Premio «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas». Tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en gestión de colonias felinas. Se valorarán los proyectos relacionados con la gestión de colonias felinas de forma responsable, ética e integradora.

c) Premio «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable». Tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en concienciación y tenencia responsable de animales. Se valorarán los proyectos relacionados con la integración y la convivencia y tenencia responsable en los municipios.

Dotación de los galardones

La concesión de la distinción «Ciudad Amiga de los Animales» y de los premios «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas» y «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable» conllevarán la obtención de los siguientes beneficios:

a) Autorización para el uso de la distinción y los premios en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

b) Promoción, nacional e internacional, de los municipios galardonados en eventos relacionados con la protección y el bienestar animal.

c) Priorización de las ciudades galardonadas como lugares preferentes para organizar las reuniones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas y cualquier otro agente, así como para la celebración de congresos y seminarios.