El programa de emprendimiento universitario USC Explorer, impulsado por Santander y organizado por el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la institución académica, premió en su edición de 2023 la aplicación de seguridad para mujeres CoWalkHER, ideada por el equipo formado por Elena Fernández, Inés Quintana, Nicolás Fernández y Roberto Tato, del Campus de Santiago, y la herramienta digital ‘GoodWeight’, una aplicación desarrollada en la sede universitaria de Lugo por los estudiantes de Veterinaria Héctor Campos Martínez y David Pérez Delgado, que permite a los tutores de mascotas controlar y, en su caso, combatir la obesidad en los animales, además de poder disponer del historial médico de las mascotas en el móvil.
La aplicación GoodWeight, desarrollada en la sede universitaria de Lugo y premiada en la Explorer 2023, ofrece la posibilidad de reducir la obesidad y todas las enfermedades asociadas mediante el seguimiento del peso del animal a través de un dispositivo que alerta en todo momento al propietario o tutor de variaciones significativas . Esta aplicación, según sus impulsores, recoge toda la información clínica y permite tener actualizado y accesible en el móvil el historial médico de la mascota, así como la información relativa a las pruebas y tratamientos que ya se le han aplicado.
Jurado y otros ganadores de premios
El jurado encargado de fallar los proyectos finalistas del programa Explorer 2023 presentados en la sede de Santiago y Lugo estuvo formado por el delegado del rector para la Transferencia del Conocimiento de la USC, Luis A. Otero González; el director del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la USC, José Luis Villaverde Acuña; la subdirectora general de Empleo de la Xunta de Galicia, Belén Liste Lázara, y Óscar Castro Campos, del Banco Santander. Tras evaluar las 12 candidaturas presentadas a este concurso de emprendimiento universitario, el tribunal también acordó distinguir las propuestas inscritas en la USC Explorer Space Santiago Nóstoria, de Ana Paulina Chas e Iago Duarte, y FRUCTIFY Consultancy & co, de Josofina Anllo Naveiras.
Nóstoria, que obtuvo el segundo premio, responde a una idea de empresa de gestión cultural: diseño, creación y consultoría de servicios culturales relacionados con las fiestas de recreación histórica, mientras que FRUCTIFY Consultancy & co, la tercera nominación, se organiza como una germen de una consultora especializada en innovación y sostenibilidad en la agricultura.
El jurado también valoró otras dos propuestas empresariales innovadoras presentadas a esta edición del programa Explorer de Campus Terra, como es el caso de la clínica veterinaria Golmar, candidatura impulsada por Alba Crespo Golmar y Alba Rodríguez García, y Erro, como y cómo la es conocido el centro de aprendizaje artístico y dinamización cultural en el medio rural, madurado por Antía Carreira Vázquez. Ambos proyectos ganaron el segundo premio cada uno.
La clínica veterinaria Golmar se concibe como un centro enfocado a la atención primaria integral de mascotas en el área rural de Lalín. Se trata de un proyecto de proximidad que pretende llegar a un público más amplio a través de nuevos canales digitales, al mismo tiempo que busca aprovechar el uso de la tecnología para interactuar con los clientes. La telemedicina, según Alba Crespo y Alba Rodríguez, es un servicio innovador que diferenciará el negocio y aportará un valor añadido, ya que permite consultas y seguimientos más rápidos, evita el estrés del transporte, permite evaluar al animal en su ambiente y proporciona soluciones para pacientes difíciles de transferir.