La popularidad de los perros braquicéfalos (cara plana) está aumentando en todo el mundo a pesar de los numerosos problemas de salud que a menudo enfrentan. Esta es la paradoja braquicefálica que condujo a una crisis de bienestar canino. Para tomar medidas significativas para resolver esta crisis, debemos comprender las características atractivas de estos perros, y las características de los entusiastas de los perros braquicéfalos.
Asumieron que las personas a las que les gustan estos perros tienen un menor conocimiento sobre los problemas de salud asociados, un perfil de personalidad único y valoran mucho la tendencia de estos perros a establecer contacto visual con los humanos.
Las personas con una actitud positiva hacia los perros braquicéfalos asociaron más problemas de salud con el braquicefalismo y no preferían las fotos de perros haciendo contacto visual (mirando a la cámara) a las de aquellos que miraban hacia otro lado. También se encontró que eran más jóvenes, más a menudo mujeres, tenían hijos, niveles más bajos de educación, un mayor nivel de amabilidad, escrupulosidad y empatía emocional dirigida por perros.
Los resultados sugieren que la tendencia de los perros braquicéfalos a establecer contacto visual no juega un papel en su popularidad y que la alta empatía emocional y el conocimiento sobre los problemas de salud no desalientan a las personas a que les gusten estos perros.
El estudio también puede servir como base para campañas educativas al demostrar que el conocimiento fáctico sobre los problemas de salud por sí solo no es suficiente para revertir la crisis de bienestar de los perros braquicéfalos. Los resultados sugieren que la tendencia de los perros braquicéfalos a establecer contacto visual no juega un papel en su popularidad y que la alta empatía emocional y el conocimiento sobre los problemas de salud no desalientan a las personas a que les gusten estos perros braquicéfalos.
Autores: Zsofia Bognar – Enikő Kubinyi