“La ciudad de Logroño va a ser el primer municipio español en contar con un Plan director de zonas de esparcimiento canino que establecerá una red completa, planificada y estructurada acorde a las necesidades de cada barrio de la ciudad”, según ha anunciado esta mañana la concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro.

Para la redacción del plan director de zonas de esparcimiento canino de la ciudad el Ayuntamiento logroñés ha adjudicado el contrato de una asistencia técnica a la U.T.E. Dym Áreas Caninas Logroño por un precio total de 23.699,65 euros.

La concejala ha explicado que la nueva legislación sobre Bienestar Animal, así como la creciente sensibilización de nuestra sociedad hacia estos temas y los planteamientos de la Corporación Municipal, “hacen que se considere necesario dotar al municipio de Logroño de una red completa, planificada y estructurada de áreas de esparcimiento canino permanentes; un hito más en la política municipal que estamos desarrollando en beneficio del bienestar de nuestros animales””.

A través de esta asistencia técnica, ha señalado, “se redactará el Plan Municipal de Áreas de Esparcimiento Canino, que contará con una red que cubrirá de forma eficiente la mayor parte de las zonas de Logroño”.

El Plan Director “contempla todo el municipio de Logroño, incluyendo las zonas urbanas de Varea y El Cortijo y otras zonas no urbanas que se consideren de interés para este tipo de instalaciones, como puede ser el Parque de La Grajera, entre otras”.

 

Perro con pelota

 

Amaia Castro ha explicado que el plan incluirá expresamente la distribución y equipamientos y condiciones específicas de cada área de esparcimiento. “Cada uno de los espacios de la red estará dotado de los elementos básicos que se considere conveniente, como pueden ser fuentes, árboles, bancos, papeleras, zonas de sombras, elementos de juego, entre otros, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades propias y disponibilidad de servicios de cada zona concreta”.

Este Plan Director pionero en España, según Amaia Castro, “planificará por primera vez en Logroño una red de áreas de esparcimiento que permitirá cubrir, de la forma más eficiente posible, las necesidades del municipio en esta materia”.

Esta asistencia técnica realizará un análisis de las necesidades de esparcimiento canino en el municipio de Logroño, redactará un Plan municipal de áreas de esparcimiento canino con los equipamientos básicos que deben contener de acuerdo a criterios de bienestar animal, salud, geográficos, urbanísticos, de accesibilidad y dificultad y coste de implantación y de mantenimiento. Además, aportará la redacción de los proyectos de construcción completos de 10 de las zonas definidas en el Plan Municipal que se empezarán a desarrollar en el año 2022.

La concejala de Bienestar Animal ha informado de que la primera actuación que llevará adelante esta asistencia técnica es un estudio de necesidades y un mapa de distribución poblacional de los perros de la ciudad. “Llevamos muchos años interpretando Logroño de muchas maneras. Desde el centro y desde sus barrios. Desde su comercio y su historia. Desde los niños y las diferentes edades. Desde las mujeres. Desde las personas con discapacidad. Desde los que pasan y los que se quedan. Ahora solo faltan mirar la ciudad desde ellos, los 18.000 perros que habitan en Logroño y conviven con nosotras y nosotros”.

A lo largo de este proceso de planificación, ha destacado, “se mantendrán reuniones con las diferentes asociaciones vecinales para informarles, hacerles partícipe y recoger sus sugerencias”.