Os recordamos que con fecha 31 de marzo de 2019, el cerdo vietnamita fue catalogado como especie exótica invasora, esta clasificación conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, incluido el comercio exterior.

PLAN DE GESTIÓN Y CONTROL

 

Cerdo vietnamita

 

Por parte de los PROPIETARIOS

Antes del 1 de enero de 2022 deberán informar de su posesión a las autoridades competentes mediante la firma de una declaración responsable y deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de los ejemplares y no podrán comercializar, reproducir o ceder estos ejemplares. En este link https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Declaracio-de-tinenca-de-noves-especies-incloses-al-Cataleg-despecies-exotiques-invasores?category=75c244ce-a82c-11e3-a972-000c29052e2c , está detallada la documentación que requiere la tenencia de este animal.

Por parte de los VETERINARIOS

Si hay algún cliente propietario de un cerdo vietnamita, se le debe comunicar que se trata de una especie exótica invasora y que tiene 2 opciones:

  1. El propietario no quiere al animal: el veterinario/a puede sacrificarlo o cederlo de manera voluntaria a un Centro de Fauna de la Generalitat para su sacrificio.
  2. El propietario quiere conservar al animal: debe regularizarlo (mediante el link anterior) con todos los requisitos sanitarios y legislativos (declaración de responsabilidad, identificación AIAC, esterilización, vacunación Aujeszky).

Ante cualquier duda o problema podéis consultar toda la información y cómo proceder en el Pla de gestió de control del porc vietnamita a Catalunya

 

Fuente: Colegio de Veterinarios de Cataluña