Los petauros

Los petauros son animales sociales en parejas o en Petauropequeños grupos familiares. Establecen un vínculo estrecho con sus dueños y tienen una gran variedad de vocalizaciones. Son marsupiales (sus crías se desarrollan dentro de una bolsa en el abdomen) son originarios de Australia y Nueva Guinea. Utilizan una larga membrana que se extiende desde sus patas delanteras hasta los tobillos para deslizarse y planear entre los árboles.

Cuando viven solos, requieren mucha atención y tiempo para jugar en la noche, ya que son nocturnos (activos durante la noche) y necesitan una gran cantidad de ejercicio. Por lo general, duermen durante el día en una caja de madera o en una hamaca. Sus enormes ojos funcionan mejor con poca luz, y utilizan sus grandes dientes incisivos para masticar las ramas de los árboles frutales, tales como manzano o cítricos, de la que puede extraer la savia.

Alojamiento del petauro

Las jaulas deben ser grandes, con muchas ramas y accesorios para escalar. Las jaulas deben tener barrotes con una separación no superior a 1,5 cm, con una cerradura de la puerta para impedir fugas o la entrada de animales depredadores (tales como gatos y perros) o niños pequeños.

 

Jaula petauro

 

Deben estar provistos de cajas nido de madera en lo alto de la jaula, con tiras de papel de periódico ó papel reciclado. No se recomiendan las virutas de madera, ya que generan polvo y no son digeribles, y pueden ser irritantes. La temperatura del ambiente debe ser de unos 25 º C. Por lo tanto, puede ser necesaria la administración de suplementos de calor. Sus recintos deben limpiarse con frecuencia.

Alimentación del petauro

Los petauros deben ser alimentados con una dieta preparada comercialmente (dieta peletizada) para los animales insectívoros / carnívoros como el 50% de su dieta total. Se puede cocinar una mezcla de néctar (ver más abajo)  que será la otra fuente de alimento principal (alrededor de 25% de la dieta).

PetauroUn 20 a 25% de su dieta debe estar compuesta de frutas y verduras picadas como manzanas, uvas, mango, papaya, zanahoria y patata dulce rociado con vitaminas / minerales en polvo.

El 10.5% restante de la dieta debe incluir yema de huevo cocido ó insectos (grillos, gusanos de la harina, gusanos de seda, polillas) espolvoreados en carbonato de calcio. Se puede ofrecer además, néctares formulados para loris, como un sustituto de frutas o como golosina. Los azúcares refinados, como el chocolate, y alimentos grasos (semillas y frutos secos) deben ser evitados.

Mezcla de néctar:
  1. 150 ml de agua tibia
  2. 150 ml de miel
  3. 1 cáscara huevo duro
  4. 25 g de alto valor proteico: cereal para bebés
  5. 1 cucharadita de suplemento vitamínico / mineral

Mezcla el agua caliente y la miel. En un recipiente aparte, mezcla el huevo, añade la miel / agua, la vitamina en polvo y los cereales para bebés. Mézclalo bien y congélalo en cubitos. Tu veterinario de exóticos te asesorará sobre dietas nutritivas alternativas para variarle la alimentación sin descompensarla.

Petauro

 

Salud

Todos los planeadores del azúcar deben ser examinados por un veterinario de animales exóticos, después de la compra y anualmente para asegurarse de que están sanos. Se les debe realizar un examen físico completo, y analizar y asesorar sobre los requisitos nutricionales y ambientales que necesitan. Se debe realizar un examen coprológico para los parásitos.

Recuerda que una buena medicina preventiva ayuda a asegurar una vida longeva y saludable para tu petauro.

 

Petauro

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/