Se aproxima la primavera y con ella nuestros peludos empezaran a mudar su «abrigo» y nos dejaran parte de su manto de pelo en superficies que son difíciles de limpiar. Si has ido a hacer la limpieza de la cocina y te encuentras pelos, has aspirado bajo los sillones y ves por supuesto bolas de ellos, los tienes  en la alfombra, en la tapicería del coche, etc. tranquilidad no hay que desesperarse. En este artículo te vamos a enseñar algunos trucos para mantener a raya esas «decoraciones» estacionales que nuestro nos ha regalado.

 

¿Por qué se produce la muda en los perros?

La naturaleza es sabia, los peludos influenciados por la luz solar con el cambio de estación empiezan a desprenderse de la capa de pelo que les ha aislado del frío en invierno, dejando una capa más ligera para la estación primaveral. Es algo totalmente natural, en los perros que viven en el campo este fenómeno viene muy marcado por las estaciones, pero no ocurre lo mismo o varía en algunos casos en los perros que viven en la ciudad. Esto es debido sobretodo a los cambios de temperatura debido a la calefacción. Si salen a la calle hace frío (en la mayoría de los casos) si están en casa hace una temperatura cálida, esto hace que sea una muda interminable. También por supuesto depende de la ubicación en donde se encuentre nuestro can, en una zona con un clima continental, mediterráneo, tropical, de alta montaña, etc.

 

 

Perro en el sofá

¿Cómo se puede acelerar el cambio de pelaje?

Sobretodo debemos cepillar a nuestro perro casi todos los días, para retirar el pelo muerto. Esta acción favorece el crecimiento del pelo nuevo ya que activa la circulación sanguínea. Por otro lado debemos ser consecuentes con la alimentación en este período y ofrecerle una buena nutrición que lleve proteínas de alto valor biológico. Además tenemos que asegurarnos de que su pienso contiene Omega 6, que es una fuente muy rica de ácido linoléico. Este es el ácido graso más importante para el mantenimiento de una piel y un pelo sanos, además de ayudar a prevenir problemas como la seborrea.

 

Perro durmiendo

Quitar los pelos del perro

Desde luego que para librar la batalla contra la muda del perro lo primero que tenemos que hacer es armarnos de paciencia y después podemos utilizar algunas de las siguientes recomendaciones para quitar los pelos del perro:

  • Aspirador

Sin lugar a dudas el método definitivo para atrapar el pelo de las mascotas es un aspirador. En el mercado se pueden encontrar modelos que cumplen perfectamente con esta función dejando la ropa y los enseres perfectamente limpios.

  • Rodillo quita pelos

Al deslizarlo sobre la prenda los pelos quedan pegados en él, está diseñado fundamentalmente para la ropa.

  • Cepillo para la ropa

Son cepillos especialmente diseñados para retirar pelos y pelusas de la ropa. Se deslizan por la prenda y los pelos quedan arrastrados al final de la misma.

  • Cinta adhesiva de embalar

La cinta adhesiva cumple la misma función que el rodillo quita pelos, pero en este caso el pegamento con la que está fabricada puede deteriorar nuestras prendas de ropa, así que mejor únicamente para «urgencias».

  • Guantes de fregar o de látex con agua

Aunque esta opción no es muy conocida también funciona. Solo necesitamos unos guantes de fregar o de látex, los mojamos y los pasamos por la prenda a limpiar. Los pelos de la mascota quedaran pegados a ellos al reducir la electricidad estática.

  • Medias o pantys

Colócate una media o un panty en la mano, pásalo por la superficie que quieras limpiar y los pelos quedarán atrapados en él. En este caso no es necesario mojarlo.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que la muda de pelo sea un éxito para tu perro y que para ti no sea una locura.

 

Autora: Antonia Villalba