España es uno de los países europeos más restrictivos con respecto al acceso de los perros a los parques urbanos.

Imagen: Andrew Zaragoza

Cada ciudad tiene sus propios horarios y normas para pasear al perro por el parque. Pero si se comparan con los reglamentos en este sentido de urbes europeasde Alemania o Bélgica, resultan restrictivas. En estos países los canes pueden acceder a los parques sin más límite que el de la obligatoria vigilancia de sus dueños. En este artículo se explica cómo funcionan los parques españoles con respecto a los perros. Para ello, muestra los casos de Madrid, San Sebastián, Barcelona y Sevilla.

Perros en los parques de San Sebastián, cada parque es distinto

 

Como-pasear-a-tu-perro-236x300

 

San Sebastián tiene una nueva ordenanza municipal que flexibiliza la entrada de los perros en sus parques. Según Axier Jaka, concejal de Medio Ambiente de la capital guipuzcoana, “el Ayuntamiento da respuesta con estas medidas a la reivindicación planteada durante años por las personas que tienen canes para poder soltar a sus animales en los parques“. De hecho, para el edil, es conveniente que los perros dispongan de lugares donde correr y andar sueltos.

Los parques de San Sebastián han flexibilizado la entrada de los perros.

La ordenanza municipal donostiarra especifica distintos horarios para cada parque, de manera que los canes puedan pasear sin correa durante esas franjas horarias. De esta forma, hay zonas de esparcimiento en las que los animales pueden circular libremente entre las 18:00 y las 12:00 horas o entre las 20:00 y las 10:00 horas. En el parque Urgull, si es verano, entre las 18:00 y las 12:00 horas, y en invierno, de 19:00 a 10:00 horas.

Perros en los parques de Madrid, zonas acotadas

En cuanto a los horarios, la normativa madrileña sobre la presencia de perros en parques establece que los “canes pueden permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin”. Por lo tanto, en sectores determinados de parques y jardines podrán estar sin correa entre las 19:00 y 10:00 horas en invierno, y entre las 20:00 y 10:00 horas en verano. La normativa también decreta que los perros deberán ir provistos de correa en el horario restante.

Madrid tiene un horario para pasear con perros sueltos en los parques en verano y otro durante el invierno

Los canes no pueden acceder en los parques madrileños a las zonas de recreo infantil o habilitadas para personas mayores. Tampoco en otras áreas en las que figure de manera expresa la prohibición de su acceso.

En cuanto a los calificados como potencialmente peligrosos, según el decreto 30/2003, de 13 de marzo, de la Comunidad de Madrid, deberán ir siempre provistos de correa y bozal en los lugares públicos. Y sobre los horarios de paseo para ellos en los parques madrileños, son los mismos que para el resto.

Cristina García es una madrileña dueña de varios perros y presidenta de la asociación Galgos Sin Fronteras. Ella opina que la realidad para los propietarios de canes que viven en la capital ha cambiado mucho con respecto a hace 30 años: “Antes era posible bajar al parque con un perro y dejar que interactuara con los niños que se acercaban a jugar, pero ahora esta situación es cada vez más complicada”.

Perros en los parques de Barcelona, sin horario

Imagen: Carterse

Los perros tienen acceso libre a los parques urbanos de Barcelona, siempre que sea con correa. Además, pueden estar sueltos en las áreas de los parques específicas para ellos. En la Ciudad Condal no se contemplan horarios para que los canes paseen sin correa.

En cuanto a los parques con determinado patrimonio artístico que precise de especial cuidado, los perros tienen restringida su entrada o limitada a que siempre paseen con correa.

La normativa catalana diferencia parque urbano (con columpios, zonas infantiles, en el centro), de las áreas o espacios verdes que se pueden calificar de carácter más agreste, como losparques forestales. En estas zonas, la ley sí permite que el can pueda pasear sin correa, pero bajo la tutela de sus dueños.

En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, el Ayuntamiento de Barcelona obliga que permanezcan siempre sujetos con la correa y que lleven bozal.

Perros en los parques de Sevilla, restricciones

En los parques de Sevilla, los canes deben ir con correa, excepto por las zonas del parque habilitadas para su uso y disfrute. “No se trata de sobreponer los derechos de los animales a los de los niños o personas que deseen disfrutar de los jardines y parques o viceversa, sino de compatibilizar ambos”, según explican fuentes del Ayuntamiento sevillano.

La normativa hace hincapié en los considerados perros potencialmente peligrosos: deben caminar por los parques sujetos con correas que no sean extensibles y con bozal.

Las sanciones municipales por el incumplimiento de este reglamento oscilan entre los 75 y los 500 euros, en caso de infracciones consideradas leves; de 501 a 2.000 para las graves; y de 2.001 a 30.000 euros para los muy graves.

Europa no limita tanto el acceso de perros a sus parques

En Alemania y Bélgica no existen horarios para que los canes puedan hacer uso de los parques. “Los dueños de perros que viven en estos países pueden pasearlos sueltos y a cualquier hora, algo que no ocurre en España”, comenta Cristina García, presidenta de la asociación Galgos Sin Fronteras.

 

Autor: Carolina Pinedo                                                                             Web: www.consumer.es