El Parlamento Europeo reclama un plan de acción europeo para poner fin al comercio ilegal de animales de compañía, por salud pública y para garantizar el bienestar de los animales y proteger a sus dueños.

Con 607 votos a favor, 3 votos en contra y 19 abstenciones, el pleno ha aprobado éste miércoles una resolución que exige actuar contra el comercio ilegal de mascotas, que hace sufrir a los animales, propaga enfermedades y genera altos ingresos para el crimen internacional organizado.

También puede entrañar riesgos para la salud pública, ya que las mascotas criadas ilegalmente a menudo no están vacunadas y pueden transmitir rabia, parásitos y enfermedades infecciosas a los humanos y al ganado. El comercio ilegal también distorsiona el mercado interno de la UE, ya que los consumidores atraídos por los bajos precios a menudo compran animales de compañía en internet sin ser conscientes de los riesgos asociados.

Perro criadero
Perro criadero

Entre otras medidas, los eurodiputados plantean:

  • Un sistema obligatorio en la UE para el registro de gatos y perros,
  • Una definición común para toda la UE de las instalaciones de cría comercial a gran escala, conocidas como fábricas de cachorros,
  • Una mejor aplicación de la ley y sanciones más severas
  • Animar a la gente a adoptar en vez de adquirir mascotas.

También quieren normas de cría de la UE para mascotas e instan a los países de la UE a establecer registros de criadores y vendedores autorizados. También quieren alentar a las personas a adoptar, en lugar de comprar, animales de compañía.

Antecedentes

Se calcula que unos  46.000 perros son intercambiados entre países de la UE cada mes, la mayoría de ellos sin ningún registro. Los criadores comerciales están abusando de la normativa que facilita la movilidad de las mascotas, destinada a los dueños que se desplazan a otro país con su animal de compañía.