Pamplona estrena un nuevo espacio dedicado a gatos con enfermedades

Este nuevo espacio acogerá a felinos con enfermedades infecciosas, que deben estar aislados, y aquellos con difícil adopción

Los gatos con enfermedades infecciosas y con dificultades para lograr una adopción cuentan, a partir de ahora, con un nuevo espacio en el Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona. El centro estrena estos días un nuevo pabellón, que incluye una zona ajardinada diferenciada del resto, para atender las necesidades de estos animales que, por sus circunstancias, realizan estancias de larga duración e, incluso, se quedan definitivamente en el centro ante la imposibilidad de encontrarles un hogar.

El nuevo espacio, con 20 metros cuadrados interiores y otros 20 de esparcimiento exterior, supone un entorno enriquecido para aquellos animales que viven en el Centro de Atención. Este nuevo pabellón se divide en dos recintos diferenciados y separados físicamente entre ellos. Por un lado, se han destinado 15 metros cuadrados a animales con enfermedades infecciosas, que no pueden estar en contacto con otros animales. Y, por otro, se han reservado otros 25 metros cuadrados para felinos que, por diversas circunstancias, no son adoptables. En total, este nuevo espacio tiene capacidad para acoger 20 gatos: hasta cinco gatos con enfermedades infecciosas y otros 15 de difícil adopción.

En la actualidad, este pabellón cuenta con diez inquilinos. En el área de enfermedades infecciosas se encuentra `Messi´, un gato que pareció en la zona de Polígono de Agustinos, probablemente abandonado, ya que, por su carácter sociable, es poco probable que sea un gato callejero. En las pruebas que se le hicieron al recogerlo, se descubrió que era positivo al virus de la leucemia felina, por lo que debe permanecer aislado del resto de individuos, y sólo podrá ser adoptado por una familia que no tenga más animales. En el otro recinto, hay nueve ejemplares, proceden de un decomiso de 60 gatos en un caso de una persona con síndrome de Noé. Aunque la mayoría se dieron en acogida o adopción, estos nueve gatos llevan más de cuatro años en el centro y, a estas alturas, ya no son adoptables porque tienen problemas de socialización.

 

Reforma realizada por el personal del centro

El nuevo pabellón pretende ser un espacio más cómodo para todos ellos, ya que no va a ser un lugar de paso sino de larga estancia. Para ello, el personal del centro ha trabajado en el acondicionamiento interior y exterior del recinto. Así, ha forrado el exterior del módulo de madera, ha instalado jardineras y flores decorativas, y ha diseñado y construido mobiliario nuevo de madera a partir de elementos reciclados. También se ha cambiado el césped artificial y se han creado nuevas zonas de descanso y ocio, que sirven de enriquecimiento en la vida de estos animales.

Aunque el objetivo principal del centro es conseguir la adopción de todos los gatos y perros ingresados, la realidad es que muchos de estos animales están abocados a vivir aquí para siempre, por lo que este centro municipal trata de brindarles una calidad de vida digna y buscar lograr que sean animales felices. Estas mejoras, de hecho, van encaminadas a este fin. Pero, además, el Centro de Atención a Animales quiere también ofrecer un entorno agradable para el visitante a través del cuidado y la protección de los animales recogidos. La creación del nuevo recinto felino se une a otras actuaciones realizadas en los últimos meses, como el pintado de las jaulas de los perros. Además, se prevé trabajar en las próximas semanas en la zona ajardinada, acondicionando la zona verte y los setos del recinto.

El Centro de Atención a Animales cuenta en estos momentos con 19 perros y 23 gatos en adopción. Situado en la carretera de la Universidad de Navarra, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña, el centro está abierto al público de lunes a sábado de 12.30 a 13.30 horas para que las personas interesadas en acoger alguno de estos animales pueda visitarlos y conocerlos más de cerca. Además, se puede contactar con el servicio en el teléfono 948 420 996 y en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es y ver los animales adoptados y en busca de un hogar en la web municipal.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies