Autor: Juan Aguilella

isabelita[1]

 

Nombre Común: Isabelitas

Nombre científico: Munia striata domestica

Talla: 11 cm.

 

 

Hábitat natural

Se cree que esta especie se ha originado en cautividad a partir   de la hibridación de tres especies Munia striata, Munia striata acuticauda y Munia punctulata que a partir de selecciones han producido la especie actual.

Descripción

Tiene un cuerpo fuerte, de cola ancha y plana, con un pico fuerte  y la cabeza esta firmemente unida al tronco, el pico es de color carne en los jóvenes y gris en oscuro en los adultos, las patas son de color pardas con las uñas oscuras.

Dimorfismo sexual

Inexistente, la única forma de diferéncialos es por su comportamiento ya que el macho realiza una “danza” de cortejo a la hembra.

Carácter

Es uno de los pájaros mas tranquilos que se pueden tener en jaula, es muy sociable tanto para su especie como para otras, se aclimatan bien tanto   en pajarera como en jaula

Alimentación

Una alimentación básica podría ser una mezcla del 30% de panizo, 25 % de alpiste, 25 % de mijo blanco, 15 % de negrillo y 5 % restante de avena y cañamon, durante el período de reproducción es aconsejable la pasta de cría de huevo y el hueso de jibia.

Nidificación

Es uno de los pájaros que se crían con   mas facilidad, le sirve cualquier tipo y forma de nido, el material aconsejable   para darle forma al nido es el pelo de coco, suelen poner de 4 a 8 huevos, las crías se incuban durante 12-14 días, los polluelos abandonan el nido al mes.  Esta especie se utiliza bastante como nodrizas de especies que se crían con dificultad en cautividad.