Inciamos la vía legal para llevar al maltratador de Chantada a la cárcel, pero también la presión política para conseguir el endurecimiento de las penas.

Este pasado sábado en Chantada, Lugo, un cazador disparó a su perra, que acababa de parir, y le dio después una brutal paliza. Todavía viva la arrastró por el suelo.

Las imágenes fueron grabadas por una persona que escuchó el disparo, detuvo su coche, persiguió al maltratador y llamó a la Guardia Civil.

Su actuación fue determinante para que la perra haya podido ser trasladada a un hospital veterinario, donde permanece junto a sus seis cachorros en estado muy grave.

Lamentablemente, este caso es uno entre miles: muchos documentados y denunciados, otros muchísimos ocurridos en silencio.

PACMA se ha movilizado para llevar a los tribunales a este maltratador e intentar conseguir la máxima condena. Sin embargo, podría no entrar en prisión, ya que las penas por maltrato animal siguen siendo ridículas en nuestro país y, salvo que cuente con antecedentes penales, no entrará en la cárcel.

PACMA reclama cárcel para el maltratador de Chantada

Por ello, hemos lanzado una petición de firmas dirigida al futuro Gobierno, al que exigiremos, en cuanto se forme, que modifique el Código Penal de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres.
  • Que el delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal sea castigado con penas superiores a los 2 años de prisión.
  • Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 20 años.
  • Que se elimine del artículo 337 del Código Penal el requisito de causar «lesiones que menoscaben gravemente su salud».
  • Que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

 

Web: PACMA.es