Nuevo parque de entrenamiento y ocio canino en la zona de la ribera del río en Teruel

Nuevo parque de entrenamiento y ocio canino en la zona de la ribera del río en Teruel

Una vez recibidas por el Ayuntamiento de Teruel las obras de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por la capital, se ha abierto al público el parque de entrenamiento y ocio canino que se ha habilitado en la zona.

La alcaldesa, Emma Buj, junto a los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y Medio Ambiente, José Luis Torán, han recordado en su visita a las instalaciones que se trataba de una actuación muy demandada por los vecinos. «Con esta obra hemos devuelto la zona del río a los turolenses, que nos manifiestan estar encantados con ella, y la prueba es que muchos de ellos ya disfrutan de los paseos por la ribera del río, y a partir de ahora los propietarios de perros también podrán hacer uso de este nuevo parque canino», ha indicado.

Se trata de un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una zona de ocio canino que cuenta con  elementos de recreo para los canes además de bancos y papeleras. Este parque está vallado y tanto en su interior como en el exterior se han plantado varios ejemplares de árboles.

Algunos de estos árboles nuevos del parque canino y del resto del entorno se han visto afectados por las heladas tardías del pasado mes de abril, precisamente cuando estaban brotando, así como por las altas temperaturas de las olas de calor de este verano. En ese sentido, el concejal de Infraestructuras ha señalado que cuando llegue el momento adecuado para la sustitución de los ejemplares que no han sobrevivido por otros nuevos,  en otoño o invierno, se procederá a realizar esa replantación por parte de la empresa adjudicataria de la obra.

Ambiciosa actuación

Las obras han consistido en la recuperación del cauce del río Turia a su paso por la localidad de Teruel, así como de los terrenos colindantes para su integración con el municipio dando continuidad a las actuaciones ya realizadas en años anteriores.

Los trabajos, fundamentalmente de carácter medioambiental, han consistido en la recuperación del bosque de ribera, con una importante labor de saneamiento y retirada de árboles en mal estado, y la creación de espacios de descanso, deportivos, de paseo y esparcimiento para el disfrute de la población en las márgenes del cauce, a la vez que se ha mejorado la capacidad hidráulica dando solución a las avenidas que se producen en momentos puntuales en algunas zonas cuando hay fuertes tormentas.

Las especies de nueva plantación se han adecuado al Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, en particular en lo relacionado con los entornos naturales o seminaturales, en los que se exigen especies autóctonas y de bajo consumo, y ninguna de ellas se encuentra en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.

La restauración y mejora medioambiental de estas riberas ha incluido la limpieza del cauce y orillas, tratamientos selvícolas sobre la vegetación, plantaciones de refuerzo y estabilización de los taludes, eliminando de manera selectiva especies invasoras y repoblando con especies autóctonas.

Se ha mejorado también la conectividad del parque fluvial mediante el ensanchamiento de la senda en algunos puntos y la consolidación de las restantes sendas existentes. También se ha mejorado el acceso al puente de Hierro mediante la instalación de talanqueras y, con el fin de mejorar la comunicación entre el río y su entorno, además de dar continuidad al recorrido ciclable y peatonal de forma que se puedan realizar rutas alternativas y circulares, se han ejecutado dos pasarelas para facilitar la comunicación entre ambas márgenes del río que son de uso peatonal y para bicicleta.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SL por un importe de 578.543,35 euros IVA incluido, y está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible que gestiona el Ayuntamiento de Teruel como beneficiario de un proyecto EDUSI.