balanza2
Nueva Ley de Protección de Animales de Compañía Madrid

 

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 14 de julio la Ley de Protección de Animales de Compañía, un escrito que establecerá la prohibición del sacrificio de los animales de compañía y sólo permitirá la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad.

La meta principal que encierra la nueva Ley de Protección (que podéis leer en este enlace) respecto a los animales recogidos en la calle es el “sacrificio 0”, que ya se aplicaba en el Centro de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) y que ahora se extiende  a todos los albergues municipales, centros de acogida y sociedades protectoras de la región.

La ley considera maltrato cualquier conducta mediante la cual se someta un animal a un dolor, sufrimiento o estrés innecesarios y además se especifican y amplían los casos de maltrato. Como novedad introduce:

· La prohibición de mantener animales en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuada.

· La prohibición de llevarlos en maleteros.

· La prohibición de mantenerlos atados o encerrados por tiempo o en condiciones que puedan suponer sufrimiento o daño injustificado para el animal.

Contra estos y otros tipos de maltrato la nueva normativa pretende imponer multas de entre los 300 y los 45.000€. La sanción podría llegar a inhabilitar al infractor para poseer animales por un tiempo de hasta 15 años.

Esta ley ha sido elaborada apoyada por las observaciones del Consejo de Protección y Bienestar Animal, del que son miembro la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el Colegio de Veterinarios, asociaciones de animales, el Seprona y las sociedades caninas.

Venta de animales

Como parte de los objetivos de esta Norma es conseguir el aumento de las adopciones y controlar la tenencia responsable de los animales. Es por este motivo que entre las leyes podemos leer los establecimientos de venta de mascotas facilitarán la adopción de mascotas mediante la colaboración con los centros de acogida de perros y gatos abandonados.

Además, con carácter general, “la venta de perros y gatos en estas tiendas se realizará a través de catálogos o medios similares que no requieran la presencia física de los animales en las tiendas”. Pero podremos seguir viendo en ellas a peces, reptiles, roedores, conejos, hurones y pájaros de jaula criados en cautividad, siempre cumpliendo los reglamentarios requisitos de espacio y condiciones adecuadas.

Etología

El etólogo Pablo Hernández habló recientemente en el programa “Como el perro y el gato” de los puntos que afectan al comportamiento de las mascotas. En concreto hizo mucho hincapié en la norma que prohíbe el uso de collares de ahogo, ahorque o eléctricos “que resulten dañinos para el animal”. Con esta última apreciación deja campo libre a la subjetividad de si un collar es dañino o no y, como dice Hernández, deja recovecos para que alguien se escape de la ley.

 

Web: www.mascoteros.com