¿Nos echan de menos los gatos si no estamos?

¿Nos echan de menos los gatos si no estamos?

Los humanos echamos de menos a personas, lugares, fases de nuestra vida, ¿pero pueden nuestros bigotudos hacer lo mismo con nosotros?, ¿o solo están disimulando porque no les gusta que cambien sus cosas y/o hábitos?, ¿o es es qué según la creencia popular son tan independientes, que les da igual que haya alguien con ellos o no? La respuesta te la damos en este artículo.

 

vínculo de apego del gato

 

¿Los gatos echan de menos a sus compañeros humanos?

Sin lugar a dudas la respuesta es «si», por supuesto.  Los gatos han estado junto con la humanidad desde hace más de cinco mil años. Hemos convertido en aliados a los bigotudos para que nos libraran de plagas de roedores. Al hacerlo les hemos domesticado, con la consecuencia de que dependan de nosotros. Eso sí no lo hacen al nivel de otros animales como los perros. Pero los mininos que viven con sus tutores tienen todas sus necesidades cubiertas, comida, baño limpito, cariño, etc. por lo que es absolutamente normal que echen en falta al humano que les atiende si se ausenta,  porque tendrá forjado un vinculo muy fuerte.

 

vínculo de apego del gato

 

Vínculo de apego del gato para con el humano

Según el estudio de la Universidad de Oregón el vínculo de apego del gato para con su humano parece ser relativamente estable, incluyendo la búsqueda por proximidad, la angustia por la separación y el comportamiento de reunión, llegando a estar presente desde la infancia hasta la madurez ya que siguen dependiendo de sus tutores para su cuidado.
Los gatos recuerdan a su familia durante toda la vida. Esto es un hecho. Aunque haya sido un animal que se haya encontrado en una situación de cambio forzoso, por ejemplo pasando de estar en una casa de acogida a un hogar definitivo, no olvidará a su familia humana, con la que haya pasado algún tiempo. Gracias a ese vínculo que ha establecido con el humano de referencia y a la capacidad cognitiva que manifiestan, son capaces de fijar el recuerdo de las personas con la que conviven y mantenerlo durante años.

Si por ejemplo piensas irte de vacaciones y tú idea es dejar a alguien encargado de que te cuide al minino, lo mejor es que te hagas con un difusor de feromonas sintéticas que le ayudarán a sentirse más cómodo y calmado mientras tú o tu familia no están con él. Esto es válido aunque tengas más de un gato.

Autora: Antonia Villalba