Un particular confirma la muerte de otro animal encerrado en el minizoo de la Magdalena y hemos enviado un escrito al Gobierno cántabro solicitando los informes al respecto.

Según la información facilitada por un particular, otra de las focas encerradas en el minizoo del Palacio de la Magdalena (Santander) ha fallecido. Las imágenes muestran su cuerpo hundido, inerte en el fondo del estanque del recinto que le ha privado de su libertad hasta su muerte.

Como llevamos semanas denunciando, la situación de los animales confinados en ese horrible lugar es crítica. Se encuentran en pésimas condiciones, en recintos inadecuados, sin el mantenimiento preciso y aparentemente descuidados, flotando inertes y con capas de verdín en sus lomos.

Ante la inacción del Ayuntamiento de Santander, hace semanas enviamos un escrito exigiendo información, el cierre de las instalaciones y la reubicación de los animales en un lugar seguro. Hoy hemos enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ya que tiene atribuidas las competencias en materia de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos de la comunidad.

 

Zoo La Magdalena Pacma

 

Así pues, apelamos a la Ley de Cantabria 1/2018 de Transparencia de la Actividad Pública para solicitar la información relativa al censo de animales y los informes elaborados en relación al estado de las instalaciones, los animales y las personas encargadas de los mismos.

La situación es desesperada. Desde hace semanas muchas personas nos están enviando imágenes de los animales, aparentemente en pésimo estado, y hemos informado de terribles irregularidades como la exposición del cadáver de un león marino medio tapado por una bolsa de plástico en un recinto. Hoy se ha producido la tragedia una vez más con el descubrimiento de otro cadáver, esta vez de una foca, en el fondo de un estanque.

Lejos de tomar medidas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, insistió en que los animales están bien cuidados, algo que salta a la vista no es cierto. Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la clausura del minizoo con los votos del PP, Ciudadanos y VOX, alegando que no hay maltrato animal y defendiendo un «debate sosegado» de la situación.

Desde PACMA resaltamos la urgencia para atender a esos animales y llevarlos a un lugar seguro cuanto antes. Ellos no tienen tiempo para un debate sosegado y más retrasos. No podemos permitir que las administraciones cántabras sigan primando el interés turístico a costa de la vida de esos animales.

En PACMA luchamos para defender a todos los animales y reclamamos el cierre de los zoológicos, lugares donde se expone a los animales, desnaturalizándolos y privándoles de su libertad por un interés económico.

Fuente: Pacma