Más de un millón de personas en toda Europa firman para el fin de la experimentación de animales

Más de un millón de personas en toda Europa firman para el fin de la experimentación de animales

Por segunda vez sin precedentes, más de un millón de personas en toda la Unión Europea han dicho en voz alta y clara que los ensayos con animales deben terminar.

Más de 10 millones de animales (gatos, perros, conejos, ratones y otros) sufren una existencia angustiosa cada año en investigación y pruebas en laboratorios de toda Europa. Ahora los ciudadanos europeos exigen el fin del uso cruel de animales en pruebas cosméticas y químicas, así como un plan ambicioso para poner fin a todos los experimentos con animales.

Dado que la fecha límite para la recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) venció a las 23:59 del miércoles 31 de agosto, 1.413.383 había firmado. Un hito sin precedentes, esta es la segunda ECI en este tema que ha superado la marca de un millón de firmas. El primero fue Stop Vivisection en 2015.

 

 

Kerry Postlewhite, director de Asuntos Públicos de Cruelty Free Europe, dijo: «Aunque ahora tenemos que esperar varios meses para ver si nuestro ICE es validada por los estados miembros de la UE, la gran cantidad de firmas y el hecho de que esta es la segunda vez los ciudadanos han dicho no a la experimentación con animales, sin duda debe subrayar a los legisladores europeos la fuerza de sentimiento que hay sobre este tema.

«Esperamos que esta vez la Comisión Europea, los miembros del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales presten atención y actúen de inmediato para poner fin a las pruebas en animales de los ingredientes utilizados en los cosméticos. También necesitamos un plan ambicioso y urgente para enviar todos los demás experimentos a animales a los libros de historia a los que pertenecen».

Save Cruelty Free Cosmetics/End Animal Testing ECI fue lanzado en agosto de 2021 por las organizaciones de protección animal Cruelty Free Europe, PETA, Eurogroup for Animals, la Coalición Europea para Terminar con los Experimentos con Animales y HSI Europe, con el apoyo de compañías globales de belleza y cuidado personal, The Body Shop y Dove, y promovida activamente por una coalición de grupos y activistas de todos los rincones de Europa.

 

Animales de laboratorio

 

Postlewhite continuó: «Estamos increíblemente orgullosos de este hito colaborativo y esperamos una validación exitosa de las firmas. La gente de Europa ha dejado clara la tarea de la Comisión Europea: debe presentar propuestas legislativas sustantivas para eliminar eventualmente los experimentos con animales y poner fin al sufrimiento de millones de animales en laboratorios en Europa. Exigimos un cambio en las pruebas y la investigación. Ya es hora de que Europa evolucione más allá de las crueles y obsoletas pruebas con animales».

Los organizadores de la iniciativa ahora tienen tres meses para enviar las firmas a las autoridades competentes de los estados miembros para su validación antes de que puedan llevarla a la Comisión Europea y al Parlamento para que actúe. A la fecha, solo seis ICE de un total de 90 que se han registrado han superado con éxito esta etapa de validación. Haber atraído firmas de 1,413,383 es ​​una fuerte señal de que este ICE podría unirse a ellas.