Volvemos a ser testigos de un caso horrible de maltrato animal. Hace unos días recibimos las terribles imágenes de una casa en un municipio de Huelva, donde había varios perros muertos por inanición y hacinados en jaulas, sin comida ni agua, entre excrementos. No podemos siquiera imaginar la agonía que debieron sufrir estos animales.

En el lugar había también varios perros vivos, afortunadamente, que pudieron ser rescatados y se encuentran a salvo y recuperándose.

Las imágenes, advertimos, son de una dureza extrema:

 

 

Por lo que hemos podido saber, varias personas, incluidas las que finalmente accedieron a la casa, grabaron las imágenes y rescataron a los perros supervivientes, habían denunciado en varias ocasiones esta situación a la Guardia Civil sin obtener ningún resultado.

Lamentablemente, esta falta de actuación es bastante habitual. Lo hemos vivido desde PACMA, y día tras día nos llegan avisos de la inacción de las autoridades ante casos horribles de maltrato animal.

 

Maltrato animal en casa de Huelva

Los animales siempre pagan con su vida

Las personas que pudieron entrar en la casa y grabar los hechos para que quedase constancia habían intentado salvar a los perros por todos los medios, denunciando en muchas ocasiones, pero las autoridades no tomaron ninguna medida, y finalmente muchos de los animales terminaron muriendo de una forma agónica terrible.

Como siempre, ellos, los más vulnerables, son los que terminan pagando con su vida las consecuencias de un país en el que el maltrato animal no se persigue ni se castiga adecuadamente, en el que las vidas de los animales no importan, y en el que los maltratadores quedan impunes.

La inacción de las fuerzas de seguridad en casos como este es la consecuencia natural de la impunidad de la que gozan los maltratadores y de la escasa protección que tienen los animales en España. Solo con el endurecimiento de las penas por maltrato animal y un cambio en las leyes de protección, y con protocolos específicos para las fuerzas de seguridad, se dejarán de dar situaciones tan terribles como esta.

Como ciudadanos y ciudadanas, debemos denunciar cada caso que del que tengamos conocimiento; solo así conseguiremos hacer la presión necesaria para que la situación de los animales cambie, para que se tomen medidas efectivas para combatir la lacra del maltrato animal en nuestro país. Es muy importante no permanecer impasibles, seguir luchando e insistir para que las autoridades actúen.

 

Autor: PACMA