Maltrato animal: el código penal se reformará para ampliar las penas de cárcel

Maltrato animal: el código penal se reformará para ampliar las penas de cárcel

Junto a la Ley de Protección Animal, que llega hoy al Consejo de Ministros, también habrá una reforma del Código Penal que llegará a castigar con hasta dos años de cárcel el maltrato animal.

Si el maltrato implica atención veterinaria del animal la pena a cumplir será de año y medio de prisión, mientras que si el resultado ha conllevado la muerte del animal la condena puede llegar hasta los 2 años.  En cualquiera de los supuestos anteriores se inhabilitará al sujeto para tener, convivir, o trabajar con animales por un período que puede durar hasta cinco años.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha realizado las siguientes declaraciones en una entrevista a Radio Nacional de España:

«Por primera vez acabaremos con la impunidad de maltratadores de animales en España».  La Sra. Belarra ha puesto como ejemplo el caso del video en redes sociales de una persona ahogando a una cría de jabalí, para lo que hasta ahora no existía «ningún reproche penal», sólo una pequeña multa. La ministra ha insitido en que  «Tenemos que cuidar a nuestros animales y a los seres vivos con los que convivimos”.