Los veterinarios han acogido a 3.500 animales domésticos «desalojados» por el volcán

Los veterinarios han acogido a 3.500 animales domésticos «desalojados» por el volcán

Una delegación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encabezada por el Rector Lluís Serra Majem y la Vicerrectora de Investigación y Transferencia Marisol Izquierdo, se encuentra en la isla de La Palma desde el pasado fin de semana con el objetivo de conocer la evolución del volcán, las investigaciones que están desarrollando en la isla los investigadores de la ULPGC desplazados en la isla, así como las necesidades de los habitantes y autoridades de La Palma afectados por esta erupción volcánica.

 

Rector universidad

 

Durante sus primeras horas de visita, el Rector Lluís Serra se ha reunido con los investigadores de la ULPGC que se encuentran en la Isla, así como con otras personas y entidades colaboradoras, para comprobar el estado y situación volcánica en La Palma. La delegación de la ULPGC visitó las canchas deportivas del IES Eusebio Barreto Lorenzo, en Los Llanos de Aridane, donde el colectivo de veterinarios y veterinarias se encuentran atendiendo a animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos, que han tenido que ser desplazados con motivo de la erupción.

En esta visita, el Rector y la Vicerrectora han estado acompañados por la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández Miguel, quien ha trasladado que se han recogido casi 3.500 animales de compañía -en total 3.465-, fundamentalmente perros y gatos, a los que se les facilita agua, comida, atención y cuidados médicos, con la colaboración del grupo de investigación de Medicina Veterinaria de la ULPGC, que dirige el Catedrático Alberto Montoya, y con el que colaboran diferentes voluntarios para poder atender a estos animales que, si bien, tienen dueños, no pueden ser atendidos en estos momentos y necesitan este tipo de acogida. Aparte de perros y gatos, estos veterinarios han atendido a toda clase de animales como gallinas, loros, conejos e incluso pavos reales que han llegado hasta estas instalaciones de acogida.

El Rector trasladó al Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife que se van a analizar todos los proyectos en lo que se colabora actualmente, así como aquellos en los que se pueda colaborar conjuntamente en el futuro, para ayudar en el tratamiento y recuperación de estos animales.

En las instalaciones de vigilancia del IGN

En la tarde-noche del domingo, la delegación encabezada por el Rector Lluís Serra visitó las instalaciones del centro de atención y vigilancia que tiene el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los bajos de la iglesia de Tajuya, donde fue recibido por Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, que explicó al Rector cómo se hace el seguimiento de todos los terremotos que se registran, no sólo en la isla de La Palma, sino en toda el área de las Islas Canarias. Este grupo del IGN trabaja estrechamente con los investigadores e investigadoras de la ULPGC que se han trasladado a la Isla para el seguimiento de la evolución del volcán de La Palma.

Asimismo, también se ha reunido con agentes de medioambiente del Cabildo de La Palma, con los que el grupo de investigación GEOVOL de la ULPGC recolecta piroclastos, a los que el Rector Lluís Serra agradeció personalmente la colaboración con el grupo universitario.

El Rector se ha reunido con la Alcaldesa de los Llanos de Aridane Noelia García y con el presidente del Cabildo insular Mariano Hernández, en Santa Cruz de la Palma. Además, durante la jornada también mantendrá un encuentro con la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, organizado por Presidencia del Gobierno de Canarias, para la participación de las universidades públicas canarias en un diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad que están trabajando en la elaboración de la Agenda Canaria 2030, para valorar su alcance y los pasos a seguir.

 

 

Visita de un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias del Mar

Un grupo de 15 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar han viajado durante el fin de semana del 19 al 21 de noviembre a la isla de La Palma, como práctica de campo dentro de la asignatura de Georrecursos Marinos, de 4º curso del Grado de Ciencias del Mar.

Los estudiantes, que estuvieron acompañados por sus profesores José Mangas Viñuela e Ignacio Alonso Bilbao, pudieron observar de cerca el proceso eruptivo, recibiendo explicaciones técnicas por parte de los docentes y del personal del IGN.

El alumnado también realizó un recorrido a bordo de la patrullera de la Guardia Civil y visitaron la Playa de Tazacorte, próxima a la nueva fajana creada por la erupción volcánica, donde recogieron muestras de arena y piroclastos para su análisis posterior en el Laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

Asimismo, el grupo de chicos y chicas, acompañado por sus docentes, acudió al polideportivo de Los Llanos de Aridane, donde depositaron donaciones consistentes en productos de necesidades básicas destinados a aquellas personas afectadas por la erupción.