Los veterinarios de Murcia ofrecen medidas gratuitas a las mascotas de los refugiados ucranianos

Los veterinarios de Murcia ofrecen medidas gratuitas a las mascotas de los refugiados ucranianos

El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia colabora con el plan de acogida de ciudadanos ucranianos en condición de refugiados

El conflicto bélico que vive Europa con motivo de la guerra en Ucrania nos afecta a todos. Esta realidad ha ocasionado que multitud de profesionales de diversos sectores ofrezcan de forma altruista sus servicios a los ciudadanos ucranianos en condición de refugiados. Los profesionales veterinarios, en ese sentido, no han querido quedarse atrás y han dado un paso al frente por la causa, presentando un protocolo de actuación que ayudará a los refugiados y a sus mascotas a su llegada a nuestro país.

La elevada incidencia de Rabia en territorio ucraniano ha hecho a todas las administraciones adoptar medidas en las que los veterinarios tienen un papel muy importante que desempeñar. 

Ante la llegada de mascotas de refugiados por la guerra de Ucrania, la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha establecido el procedimiento de actuación.  En consecuencia, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha presentado una serie de medidas de control en clínicas veterinarias que deben ser gratuitas para los ciudadanos ucranianos en condición de refugiados por el conflicto bélico. 

De este modo, la institución colegial murciana informará a la administración de las clínicas veterinarias más próximas a los refugiados dispuestas a colaborar en esta situación. El colegio correrá con el coste económico del material empleado:

  • Vacuna de rabia
  • Desparasitación interna (Echinococcus multilocularis) y externa
  • Identificación mediante microchip, si no lo llevase
  • Pasaporte de la UE