Los padres varones de los gaviotines del Caspio guían a las crías en su primera migración

Los padres varones de los gaviotines del Caspio  guían a las crías en su primera migración

El seguimiento por GPS de los gaviotines del Caspio mostró que los padres masculinos tienen la responsabilidad principal de guiar a las crías durante su primera migración del Mar Báltico a África.

La migración de aves ha fascinado la mente humana durante milenios. ¿Cómo aprenden estas criaturas a encontrar el camino a lugares distantes para pasar el invierno? En un nuevo estudio publicado en Nature Communications , un equipo de investigadores de Finlandia, Suecia y el Reino Unido rastreó familias enteras de aves con dispositivos GPS para averiguarlo.

“Queríamos tener una mejor idea de cómo las habilidades migratorias de las aves se transmiten de una generación a otra en una especie donde los individuos normalmente migran juntos”, dice el autor principal Patrik Byholm de la Universidad de Helsinki.

Si bien es bien sabido que muchas aves migran en grupos, solo se disponía de información limitada sobre cómo interactúan realmente los individuos que migran juntos durante el viaje. Utilizando el charrán caspio, un ave acuática que se alimenta de peces y que normalmente migra en pequeños grupos, como sistema de estudio, los investigadores descubrieron que los machos adultos tienen la responsabilidad principal de enseñar a los jóvenes los secretos de la migración. La orientación del comportamiento normalmente es responsabilidad del padre biológico, aunque en un caso un macho adoptivo adoptó el papel.

«Este es un comportamiento muy fascinante, que realmente no esperábamos encontrar al configurar nuestro estudio», dice Byholm.

Aprender las rutas correctas es fundamental para la supervivencia

Un análisis cuidadoso de los movimientos de las aves migratorias mostró que los individuos jóvenes siempre permanecían cerca de un ave adulta, y las aves jóvenes que perdían el contacto con sus padres morían. Esto indica que, al menos en los gaviotines del Caspio, es de suma importancia que los jóvenes migren junto con un adulto experimentado para sobrevivir a su primera migración.

La pregunta sigue sin estar clara por qué los machos, en lugar de las hembras, se dedican principalmente a guiar a sus crías en su primera migración hacia el sur. Es importante destacar que el estudio también muestra que durante su primera migración en solitario de regreso a sus lugares de reproducción, los charranes jóvenes utilizaron las mismas rutas migratorias que tomaron con su padre en su primer viaje al sur.

“Esto indica que en los gaviotines del Caspio, el conocimiento de la migración se hereda a través de la cultura de una generación a otra. Esto tiene consecuencias en las decisiones que toman las personas años después de haber emigrado por primera vez con su padre”, comenta la coautora Susanne Åkesson , de la Universidad de Lund en Suecia.

Estos hallazgos también son importantes para comprender si las golondrinas de mar del Caspio y otras aves migratorias pueden persistir frente al cambio climático global y la pérdida generalizada de hábitat. Su futuro depende de la eficacia con la que se transmita de una generación a la siguiente el conocimiento de las rutas migratorias exitosas y los lugares de escala.

 

Fuente: Universidad de Helsinki