Los lagartos que producen crías vivas tienen significativamente más probabilidades de ser llevados a la extinción a través del cambio climático que los que ponen huevos, sugiere una investigación reciente
El estudio, que involucra a la Universidad de Nottingham Trent y la Universidad de Lincoln, sugiere que los lagartos vivos enfrentan altos riesgos de extinción en los próximos 60 años, impulsados predominantemente por el aumento de las temperaturas.
Los investigadores investigaron cómo las estrategias para la reproducción que los lagartos modernos vivos (vivíparos) o ponedores de huevos (ovíparos) evolucionaron en el pasado pueden afectar sus posibilidades de sobrevivir al cambio climático en curso causado por los humanos.
Como parte del trabajo, el equipo argumenta que han confirmado la teoría emergente del “callejón sin salida”, que sugiere que la reproducción con vida evolucionó en lagartos que colonizaron climas fríos, como elevaciones altas y latitudes.
Esta adaptación, sin embargo, los está arrastrando a la extinción.
La teoría, desarrollada por el Dr. Daniel Pincheira-Donoso de NTU, sugiere que después de la colonización de esos ambientes hostiles, las madres “retuvieron” los óvulos en sus cuerpos para actuar como incubadoras, y esto proporcionó a los embriones condiciones estables de temperatura y oxígeno.
Se cree que, con el tiempo, esta retención de óvulos evolucionó hasta dar a luz crías vivas.
Sin embargo, la reproducción de crías vivas no es muy efectiva en ambientes cálidos, y una vez que los reptiles evolucionan de esta manera, permanecen “atrapados” en áreas frías.
A medida que el calentamiento climático progresa rápidamente hacia elevaciones y latitudes más altas, los climas fríos “adecuados” donde viven las especies de nacimiento vivos serán empujados hacia las cimas de las montañas y los bordes del continente hasta que los lagartos se queden sin espacio y finalmente sean aniquilados.
El estudio analizó tres grupos de lagartos altamente diversos de América del Sur: uno que solo tiene especies vivíparas, uno con solo especies ovíparas y uno que ha desarrollado ambas formas de reproducción.
Para investigar si el cambio climático en curso causará extinciones predichas por la teoría, los investigadores utilizaron modelos computacionales del cambio climático actual, combinados con datos reales sobre las condiciones en las que viven los lagartos.
Su equipo, dirigido por el Dr. Pincheira-Donoso, descubrió que las especies vivas se desplazarán hacia las cimas de las montañas a velocidades significativamente más rápidas que las especies que ponen huevos, desplazándose a una tasa del 0,3% del rango geográfico actual por año.
Si bien esto significa que los lagartos vivíparos enfrentarán altos riesgos de extinción en solo seis décadas, las especies ovíparas no se verán afectadas en gran medida. De todos los factores climáticos estudiados, la temperatura fue el factor dominante responsable de estas extinciones.
“El cambio climático inducido por el hombre ha obligado al mundo moderno a enfrentar uno de los períodos más severos de extinciones de especies a escala global desde que comenzó la vida”, dijo el investigador Dr. Daniel Pincheira-Donoso, biocientífico de la Universidad de Nottingham Trent.
Dijo: “Nuestros resultados resaltan el alcance de la crisis de extinción que enfrenta actualmente la biodiversidad moderna. Para 2080, más de la mitad de las “tierras frías” actuales en el área que investigamos en América del Sur se habrán calentado, lo que llevará a las especies residentes actuales a la extinción.
“Se sabe que los riesgos de extinción aumentan como resultado de las rápidas alteraciones climáticas y los rasgos de especies ambientalmente sensibles que no se adaptan a esos cambios.
Los lagartos parecen haber sufrido una “adaptación de doble filo”: los nacimientos de vida evolucionaron porque era la adaptación crítica que los reptiles necesitaban para colonizar climas fríos, pero también acelerará sus extinciones.
“Este trabajo nos brinda la oportunidad de identificar áreas específicas que necesitan protección más urgente, como las elevaciones de alta montaña donde se concentrarán los riesgos de extinción.
“Este fenómeno se aplicaría a otros reptiles, como las serpientes, en cualquier parte del mundo”.
El investigador Manuel Jara, que estaba en la Universidad de Lincoln cuando se llevó a cabo el trabajo, agregó: “Se predice que los lagartos vivos seguirán sus hábitats fríos que se reducen dramáticamente, lo que aumenta su riesgo de extinción”.
El estudio, publicado en la revista Informes científicos, también participaron la Universidad Estatal de Carolina del Norte y Virginia Tech en los Estados Unidos, la Universidad de Valencia en España y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fuente: NTU
Comentarios recientes