Orden: Perciformes
Nombre comun: Gobio killi
Nombre científico: Tateurndina ocellicauda
Subfamilia: Eleotrinae

Distribución

 Ficha

Orden: Perciformes
Nombre comun: Gobio killi
Nombre científico: Tateurndina ocellicauda
Subfamilia: Eleotrinae

Distribución geográfica:  Son originarios de arroyos y ríos tranquilos de Papua Nueva Guinea, pero tambien fueron introducidos en los últimos años en Australia.

 

Tamaño: Los machos alcanzan más de 6 cm y las hembras 5 cm.

 

Acuario: A partir de 50 lts para poner una o dos parejas, pueden convivir con otros peces en un acuario comunitario siempre y cuando no sean agresivos o territoriales, se recomienda que si se ponen peces muy movedizos, no sean estos de fondo asi no los llegan a estresar.

 

Agua:  Los valores de temperatura ideales van desde los 25 a los 28ºC. La química del agua no es un problema , ya que pueden adaptarse tanto a aguas blandas como semi duras.

 

Decoración:  Ideal para cuarios medianos, bien plantados y con muchos escondites.

 

Hábitos: Suele habitar en el fondo del acuario merodenando entre los troncos y plantas en busca de alimento. En algunos momentos tambien quedan estaticos unos minutos, no es un pez muy movedizo, pero si lo llega a requerir puede nadar bastante rapido.

Es  pacifico,  pero los machos en las epocas de reproducción suelen volverse territoriales y tratan de intimidar a todo pez que pase cerca del lugar que eligió para que la hembra haga la puesta. Se ha observado que si estan en un acuario comunitario y hay otros peces con habitos similiares tipo killis, se pueden llegar a estresar dado la mayor movilidad de estos, este estres puede llevarlo hasta el caso de que deja de alimentarse.

 

Dimorfismo sexual:  El dimorfismo sexual es distinguible, al poseer los machos una giba sobre su cabeza, dándoles una impronta más robusta que las hembras. Estas, se diferencian al ovular por percibirse un engrosamiento en su zona abdominal al estar llenas de huevas con una marcada coloración amarillenta en el abdomen y el borde externo negro en la aleta ventral.

La coloración de ambos es similar y no es un diferenciador en el sexo: un azul intenso surcado por barras longitudinales de color rojo. Las aletas impares bordeadas por márgenes amarillos en su posición distal.

 

Reproducción: Acuarios medianos a partir de los 40-50 litros, con un filtro pequeño de esponja.Se pueden colocar pequeñas matas de Helecho de Java (Microsorum pteropus) o musgo de java (Vesicularia dubyana u otros musgos acuáticos similares). El fondo del acuario debe estar preferentemente desnudo, despojado de cualquier tipo de sustrato. Esto es debido a que en un acuario desnudo es mas facil efectuar la observación de los peces y la limpieza del mismo.

El agua a utilizar deberá tener ausencia total de nitritos, una conductividad aproximada de 350 microsiemenes y un PH cercano al neutro. La temperatura ideal es cercana a los 28ºC y los peces de dispondrán en parejas,aunque es posible reproducirlos hasta con dos parejas por acuario, aunque una sola sea la que efectúe el desove. Se inducirá el comportamiento de reproducción alimentando a los adultos con abundante alimento vivo, preferentemente tubifex o larvas de mosquito. El medio de puesta puede ser una pequeña maceta tumbada o un tramo de caño de PVC. La pareja limpiara el lugar donde desovaran, esto puede demandar algunas horas o hasta un par de días. El desove se efectúa en el lugar elegido, depositando aproximadamente unos 100 huevos de apariencia gelatinosa agrupados de manera uniforme. En este momento el macho expulsa a la hembra y se dedica a cuidar los huevos, desechando los que no han sido fecundados y oxigenándolos generando movimiento de agua con sus aletas sobre la puesta. La eclosión de las larvas ocurre en un lapso de 4-6 días, teniendo estas la capacidad de nadar desde el primer momento .Deben ser alimentadas con nauplios de Artemia de manera inmediata. Los progenitores no se comerán a las crías si estos están bien alimentados.Tampoco habrá canibalismo si se produce otra puesta, los hermanos mayores respetarán a los “menores” si no existe escasez de alimento.
El ritmo de crecimiento es relativamente lento, alcanzando la madurez sexual aproximadamente en el 5º mes.

 

Alimentación: La alimentación es casi exclusivamente a base de alimentos vivos, aunque en acuarios comunitarios algunos ejemplares pueden “aprenden” de otros peces y en un tiempo logran alimentarse preferiblemente con pellets de pequeño tamaño, pero esto no es común en todos los casos

Se ha observado también que suelen acompañar a los caracoles manzana en sus “paseos” por los cristales, alimentándose de las heces de estos. No suelen formar territorios en los acuarios, siempre y cuando se cuente con más de 5 o 6 ejemplares en un mismo acuario comunitario.

 

Observaciones:  Si bien se los llama gobio-killi, no son ni un gobio ni un killi.   La distinción entre Gobiidae y Eleotridae se aprecia en la diferencia de conformación de la aletas pélvicas, siendo en Eleotridae separadas y en Gobiidae uniformes. La distinción entre Eleotridae y Cyprinodontidae (killis) es más grande todavía, nombrando las pocas diferencias sexuales en Eleotridae, contra un marcado dimorfismo sexual en casi todas las especies de killis. Posiblemente el gran colorido de Tateurndina ocellicauda sea el único nexo existente con los killis. Por su belleza , carácter y lo poco visto en el mundo acuariófilo, es entonces el mantenimiento y reproducción de Tateurndina ocellicauda un desafío asombroso.

 

*La mayoria de la informacíon para la confección de esta ficha fue proporcionada por Angel Fornaro.

Web: www.elacuarista.com