Autor:  Royal  Canin                                        Web: www.royalcanin.es

mondioring

El mondioring fue elaborado por delegados de varios países de Europa y América, con el fin de tomar el relevo de los programas nacionales ya existentes. Su objetivo es proponer un entretenimiento para los espectadores, un juego con dificultades progresivas para los participantes y un deporte de competición para los apasionados de entrenamiento. El objetivo cinotécnico del mondioring es poner de manifiesto las aptitudes del perro, la calidad de su adiestramiento, la maestría del guía y el patrimonio genético del animal.

Organización de los concursos

Los concursos están abiertos a todos los participantes de nivel que deseen presentarse. Toda asociación que desee organizar un concurso, informa al organismo de coordinación internacional. Las pruebas siempre se llevan a cabo en terrenos cercados, de menos de 5.000 m2 de superficie.

Las razas participantes

Se admiten todas las razas. Los perros deben poseer un pedigrí establecido por una sociedad canina reconocida por la Federación Cinológica Internacional.

Los diferentes ejercicios

El programa consta de tres categorías de prueba, que se llevan a cabo, obligatoriamente, en el orden siguiente:
– la obediencia: corresponde a un conjunto de ejercicios en los cuales el perro, totalmente pendiente de su guía, debe responder a ciertas órdenes.
– los saltos: el perro debe franquear tres tipos de obstáculos (salto en alto, escalada de empalizada y salto en largo); el tamaño de los obstáculos varía en función del nivel que el perro ha alcanzado.
– la defensa: el perro desarrolla su combatividad, siempre bajo el control del guía; los ejercicios más espectaculares son los ataques detenidos, en los que el perro no debe tocar al hombre de ataque y regresar al pie de su guía a la orden de éste.
Al inicio de cada concurso, se sortea el orden de estos ejercicios. A diferencia del ring, la conducta general del perro no se evalúa aparte sino que forma parte de la nota de cada ejercicio, representando como máximo, el 10 % del total de puntos atribuidos al ejercicio.
Los diferentes ejercicios de los concursos de mondioring, por categoría y por grado, se presentan en el cuadro adjunto.

Obtención de los niveles

Como en cualquier disciplina deportiva, existe una progresión en las pruebas. El perro no puede acceder directamente a ciertos niveles sino que debe seguir una secuencia de trabajo.

– Condiciones de acceso a Mondioring grado I:
Todo perro de raza perteneciente a cualquiera de las razas autorizadas a concursar y titular de un Diploma de Ring o de Campo puede participar en las pruebas del grado I de mondioring. Además, el perro debe poseer una libreta de trabajo.
– Condiciones de acceso a Mondioring grado II:
El perro debe haber obtenido dos veces un mínimo de 160 puntos sobre 200 en Mondioring I, con dos jueces diferentes.
– Condiciones de acceso a Mondioring grado III:
El perro debe haber obtenido dos veces un mínimo de 240 puntos sobre 300 en Mondioring II, con dos jueces diferentes.
– Condiciones de acceso a la final de mondioring:
Cada año, los mejores perros compiten en una final que se lleva a cabo el segundo fin de semana de octubre. Los organizadores de esta final definen el número de participantes por país.