Los beneficios de las intervenciones asistidas con animales en el entorno hospitalario

Fundación Affinity

En España, el número de centros de salud mental e instituciones educativas que incorporan terapias asistidas con perros en sus programas terapéuticos y educativos ha aumentado significativamente en los últimos años.

Más allá de que los perros son estupendos compañeros que nos dan atención y amor incondicional, también permiten la mejora del entorno, aportando tranquilidad y relajando el ambiente en el ámbito hospitalario. Las experiencias realizadas hasta la fecha en hospitales pioneros en intervenciones asistidas con perros de terapia en España muestran beneficios importantes en áreas como la salud mental, pediatría y urgencias.

Las terapias asistidas con perros abarcan prácticamente todas las áreas de los hospitales, desde urgencias, donde los perros distraen y tranquilizan a pacientes y familiares, hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde los animales contribuyen a reducir el miedo y la sensación de dolor.

Dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales, según los objetivos establecidos, pueden distinguirse las actividades u ocio asistido con animales (OAA), terapia asistida con animales (TAA), educación asistida con animales (EAA) o valoración asistida con animales (VAA), siendo predominante la presencia de perros en las intervenciones dentro del ámbito hospitalario.

 

Un estudio confirma que la terapia con perro reduce el dolor y la ansiedad en niños ingresados en Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre

 

En el marco del Día Internacional de las intervenciones asistidas con animales, conmemorado cada 14 de septiembre, desde Purina, marca experta en el cuidado y alimentación de mascotas, destacan la gran importancia del vínculo humano-animal, el cual, a través de las terapias asistidas con perros, ofrece beneficios reales para la salud, como:

  1. Refuerza conductas: se pueden trabajar muchos aspectos: la atención, concentración, bajada de la ansiedad, aumento de la autoestima y confianza en sí mismo, la autodisciplina, el seguimiento de instrucciones, entre otros. En definitiva, la incorporación de animales específicamente adiestrados como facilitadores de trabajo del terapeuta potencia el aprendizaje y facilita que se logren los objetivos más rápidamente.
  2. Mejora y fortalece la comunicación: los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el profesional sanitario y el usuario. Su presencia puede abrir el camino, frente a una resistencia inicial. Es muy probable que los y las participantes proyecten sus sentimientos y experiencias hacia un animal.
  3. Entretiene y distrae del dolor y momentos de tensión al paciente: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes. La presencia de un animal ofrece entretenimiento, especialmente en el hospital, donde la persona tiene que permanecer por un periodo largo de tiempo.
  4. Acepta y promueve la socialización del paciente con el entorno: los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin juzgarlas ejerciendo así de modelo. El contacto con los animales posibilita una mayor socialización entre las personas que participan en la actividad. La presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, lo que incrementa la distracción, la alegría y el juego, a la vez que disminuyen los sentimientos de aislamiento e incomunicación.
  5. Otorga compañía y consuelo: proporciona acompañamiento emocional en todo el proceso. Además, al ser cariñosos y juguetones, pueden ser distracciones bienvenidas frente a esta difícil etapa que implica la hospitalización o tratamiento médico.

«Las terapias asistidas con animales ofrecen diferentes tipos de beneficios para la salud de las personas, desde motivacionales, terapéuticos, de apoyo emocional, hasta educacionales y cognitivos. Desde Purina, nuestro compromiso con la salud de las personas nos impulsa a llevar la terapia asistida con animales cada vez a más centros de salud y a realizar estudios clínicos que avalen su impacto», declara Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España.

Actualmente, Purina colabora con asociaciones en las que el vínculo humano-animal (mediante intervenciones asistidas con animales, actividades o terapias) ha dado apoyo a niños y adultos a en sus necesidades físicas y psíquicas, aportando resultados muy positivos. Entre sus más recientes proyectos en hospitales se encuentran:

  • Alianza Purina Terapia Animal: Purina recientemente ha lanzado esta alianza con abiertas a hospitales y centros sanitarios que quieran compartir su experiencia o saber más sobre las terapias asistidas con animales. El propósito de la Alianza Purina Terapia Animal es impulsar el conocimiento de los beneficios de las terapias asistidas con canes, así como contribuir en la formación y capacitación del personal sanitario interesado en implementarlo.
  • Investigaciones y estudios en alianza con hospitales: Desde el 2015, Purina ha realizado diversas investigaciones con hospitales muy importantes en el país, como Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Niño Jesús (Madrid), Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), entre otros, que recopilan evidencias científicas y patrocinando estudios que demuestran con datos objetivos los beneficios de las terapias asistidas con animales en las personas que más lo necesitan.

El Día de las Intervenciones Asistidas con Animales nos recuerda la importancia de la conexión entre humanos y animales para nuestra salud. En este sentido, las terapias asistidas con perros se han convertido en una opción valiosa para abordar diversos diagnósticos, elevando así nuestra calidad de vida.

Visitas: 22

Compártelo

infoespecies