Azulitos del SenegalNombre común: Azulitos del Senegal

Nombre científico: Uraeginthus bengalus

Descripción

Los Azulitos del Senegal tienen un tamaño de aproximadamente 11 cms. El macho se diferencia de la hembra en el tono azul del cuerpo más intenso y en la marca roja que tiene en las mejillas. Los colores azul y rojo característicos del macho tienen un color muy vivo si el ave está en buenas condiciones de salud y dispone de sol y agua en abundancia. La hembra tiene un azul más apagado y la distribución sobre su cuerpo es bastante más reducida. El color base de estas aves es el marrón claro. El macho canta.

azulitodelsenegal
Foto propiedad de: www.avesypajaros.com

El estado en que llegaron las aves a mi aviario dejaba bastante que desear, aparte de por lo pequeños en edad que eran los ejemplares, por el estado del plumaje y porque no se veían demasiado “avispados”. Yo creía que tenían más probabilidades de morirse en los primeros días que en salir adelante, con esto os podéis hacer una idea de cómo estaban. La sorpresa fue mayúscula cuando 2 ó 3 días después de haberlos metido en la pajarera (en unos días muy fresquitos de Abril del 2003 en los que temía bastante que el frío de la noche pudiera afectar mucho a los recién llegados) estaban muy activos, se “tiraban” literalmente a por los tenebrios, ya no estaban embolados, sabían perfectamente a dónde ir a calentarse cuando tenían fresco, en definitiva, una mejoría impresionante. En la foto de la derecha se puede ver al macho (muy joven, todavía no tenía siquiera las manchas rojas en las mejillas, aunque se sabía que era macho porque tenía algunas plumas rojas en esa zona) el día en que fue introducido en el aviario. Estoy a la espera de qué pasa en el invierno, a ver si resisten el frío, pero por amigos que también los tienen no creo que tengan problemas, pues parecen ser resistentes una vez aclimatados.

Alimentación

Mijo, panizo, perilla, arroz partido, alpiste, avena, arroz, cañamón, arena, hueso de sepia, pasta de cría, sémola de trigo y huevo cocido. Tenebrios. Verduras: acelga, lechuga, etc. Las gramíneas son bien aceptadas, sobre todo si están dando sus pequeñas semillas, que son ávidamente ingeridas por casi todos los pequeños exóticos.

Emplazamiento

Como a todas las aves, es preferible instalarlos en una pajarera o aviario, donde podrán ejercitar sus músculos. Son pájaros propensos a la obesidad.

Comportamiento

Ave sociable con ejemplares de otras especies. Solo tengo una pareja en el aviario, por lo que no he podido constatar si hay agresividad entre ejemplares del mismo sexo de esta especie. Por libros y amigos criadores tengo noticia de que los machos no se toleran entre ellos en la época de reproducción, pudiendo llegar a peleas serias y graves. Cuando está aclimatado y se siente seguro en el aviario, el macho tiene un melodioso canto, breve pero bastante sonoro. Normalmente canta cuando está entre las plantas o en alguna percha intentando llamar la atención de la hembra.

Cría

Azulito_pareja
Foto propiedad de: wikifaunia.com

Durante la época de cría se tornan algo intolerantes con otras aves, en especial el macho, y más cuando se trata de disputarse algún tipo de alimento vivo para alimentar a la prole. No aconsejo juntar varias parejas de azulitos con una pareja de azulitos del Senegal a menos que el aviario sea muy espacioso y tenga plantas en abundancia. Si se les da la oportunidad construirán un nido natural en los arbustos altos o en las coníferas. Si en la pajarera hay nidos abandonados de otras especies, también pueden utilizar éstos, remodelándolos un poco antes, sobre todo forrando el interior. Una vez tienen los huevos en el nido, incuban de manera tediosa y no salen del nido ni aunque pase a pocos cms de éste. Una vez tienen pollos buscan activamente insectos por toda la pajarera, y esperan ansiosos que les proporcionemos tenebrios y otras golosinas en forma de alimento vivo. La pareja come rápidamente todos los gusanos que puede engullir y el macho aleja a las otras aves del comedero del alimento vivo con el afán de ser el único en comer tenebrios. Es por ello que es conveniente colocar varios comederos con tenebrios.

 

Autor:  Alejandro Martín  Ríos