Llega al Consejo de Ministros la polémica Ley de Protección Animal

Llega al Consejo de Ministros la polémica Ley de Protección Animal

El pasado 6 de octubre del 2021 la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres presentaban el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales de ámbito estatal. Con sus 66 páginas tiempo después esta Ley pasó a llamarse «Ley de Protección Animal» y se estructuraba de la siguiente forma:  un título preliminar, seis títulos, tres disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y doce disposiciones finales. Los títulos desarrollados: Fomento de la protección animal’, ‘Tenencia y convivencia responsable con animales’, ‘Cría, comercio y transporte’, ‘Empleo de animales en actividades culturales o festivas’, ‘Inspección y Vigilancia’ y por último ‘Régimen Sancionador’.

Si todo fuera bien en la tramitación parlamentaria la citada ley deberá estar lista para finales de verano o como tarde principios de otoño porque lo que se busca es que entre en vigor en el 2.023.

 

Mascotas

 

La polémica de la Ley de Protección Animal

Esta polémica Ley de Protección Animal que no ha dejado indiferente a ningún sector que se dedique al tema de los animales, en algunos aspectos para bien pero en otros desde luego no.  ¿Pero por qué una ley tan necesaria ha creado tanto malestar en tan diferentes sectores que tocan el mundo de las mascotas? Os doy algunas claves para que podáis entenderlo.

Perros potencialmente peligrosos

!Por fin! los perros potencialmente peligrosos pasan a ser «perros de manejo especial» donde lo que se valorará serán las características de cada animal y lo que se vea por su comportamiento, así que no estarán discriminados por su raza como ocurría hasta ahora.

Sacrificio cero

Según el Director de los Derechos de los Animales el principio de esta ley es el llamado «sacrificio cero», pero para ello es necesario conseguir que no haya abandonos. Esto suena de maravilla y seguro que es lo que todos queremos. Porque no nos olvidemos que aparte de la gestión municipal, la mayoría de adopciones se hacen en centros privados, asociaciones y otras ong’s que en su gran mayoría no optan con ayudas ni estatales ni municipales y las que lo hacen son entidades muy grandes. Aquí habría que poner también en valor los centros municipales de recogida de animales porque como en todo hay algunos que lo hacen muy bien y otros que no tanto. Y por supuesto también habría que mirar sus partidas presupuestarias que seamos francos, no les toca en el reparto todo lo que deberían tener. E ídem con las protectoras que hacen el trabajo que deberían hacer los ayuntamientos en esta materia.

Registro de animales de compañía

En esta citada Ley se apuesta por un Sistema Estatal de Registro de Protección Animal, donde deberían confluir los siguientes registros:  registro estatal de animales de compañía, de entidades de protección animal, de criadores, de núcleos zoológicos de animales de compañía, de profesionales del comportamiento animal y de inhabilitados para la tenencia. Lo que se busca esté actualizado en tiempo real.

Veterinarios

Desde el colectivo de veterinario no ven nada claro esta Ley. Según el Colegio de Veterinarios de Madrid (entre otros) creen que es necesario definir de manera clara e inequívoca cual es el ámbito de aplicación de esta ley, de manera que se corrija la confusión que se trasluce en lo que se refiere al objeto real y la finalidad de lo regulado en la norma, indicando si afecta o no a la totalidad de los animales, independientemente de su relación con el hombre, o si únicamente aplica a animales que mantienen con con el ser humano una relación estrecha, habiendo de definir también la naturaleza de esta. Por otra parte quieren que la materia de protección animal esté sólidamente sustentado en la evidencia científica y no como denuncia que se basa más en temas ideológicos que técnicos.

En cuánto a lo que se refiere a la esterilización obligatoria aseguran que no es concebible ya que tiene sus pros y sus contras. Es el profesional veterinario el que tiene que valorar cada situación de forma individualizada para cada animal.

Otro punto en el que no están de acuerdo es en la eutanasia, ya que esta acción es un un acto clínico y en la ley optan por valorar elementos éticos, cuando «los criterios de bienestar animal son objetivos» como apuntan desde Colvema.

Criadores

Este es otro de los puntos calientes. Se prohíbe la cría para particulares y solo podrán realizarlo los criadores acreditados que tengan la formación adecuada y dispongan de un núcleo zoológico en regla. Aquí hay otro condicionante y es que si el animal se cede o se vende obligatoriamente tendrá que estar esterilizado o bien tendrá que haber un compromiso por escrito en que se realizará la esterilización. En éste punto ni la Real Sociedad Canina de España que tiene el registro de criadores de perros más grande de España está de acuerdo. Así su Presidente José Miguel Doval, cree que «establecer la castración como medida generalizada sin que exista una razón médica no tiene sentido. Solo debe realizarse bajo consejo veterinario pero no para controlar posibles reproducciones sino por que sea beneficiosa para cada individuo».

Venta de animales en tiendas

No se podrán vender animales en las tiendas ya que lo que se pretende es que la venta de animales esté únicamente permitida por criadores. Por lo que queda además prohibida  su exhibición y la exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces. Bien y la pregunta es la siguiente ¿y a partir de ahora qué? Esta es una medida de las más polémicas y no sólo juega con el alimento de muchas familias, profesionales que hacen las cosas bien, sino que da lugar a que puedan surgir mafias concretas de  tráfico de animales. Donde antes obligatoriamente había documentos como el cites ahora, se pasa de poder vender legalmente a algunos animales a no poder venderlos. Y eso en determinadas especies significa su mera existencia. Desde este colectivo se preguntan ¿por que no sé persigue a los infractores en vez de realizar prohibiciones? Desde la Asociación de Española de Industria y comercio del Sector de Compañía Aedpac tildan esta ley de ataque al sector y de ser puramente ideólogica.
Antonio Folch, vocal de veterinaria de Federación Fauna nos explicó el pasado mes de enero por qué no veían bien esta ley en el siguiente vídeo.