La Fundación de protección animal, en colaboración con las entidades ANAA, FEPAEX y FAPAM, ha hecho entrega a la ministra de Transición Ecológica, Dña. Teresa Ribera, de un documento con sus propuestas prioritarias para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía para todo el territorio español. En España hay una necesidad urgente de establecer un marco normativo estatal conforme a la conciencia social y a la legislación europea en tema de bienestar animal.

Por esto FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), en colaboración con las entidades ANAA, FEPAEX y FAPAM, ha entregado a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera un documento con sus propuestas prioritarias para la Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía para todo el territorio español.

Perro y gato

Entre las muchas medidas que la entidad de protección animal ha solicitado, cabe destacar la obligación de identificar a todos los animales cuya tenencia esté permitida y cada vez que esto sea morfológicamente posible, para minimizar los abandonos, poder efectuar denuncias y controlar el número de animales en manos de particulares.

En la actualidad además, la falta de información compartida entre los diferentes cuerpos policiales y las administraciones provoca descoordinación y falta de efectividad a la hora de actuar en casos de maltrato animal. Es por ello que FAADA considera necesaria la creación de un registro único al que tengan acceso todos los entes implicados y, paralelamente, también de un registro de personas inhabilitadas y/o con antecedentes de maltrato.

Así mismo, se solicitan también unos tratamientos veterinarios obligatorios mínimos, como la vacunación y la revisión veterinaria anual.

Las entidades abogan por la necesidad de establecer un control en el territorio español sobre todas aquellas especies que sufren un problema de sobrepoblación, de elevadas cifras de abandono o que puedan llegar a implicar un riego para la fauna autóctona y el medio ambiente. La propuesta determinaría un protocolo veterinario por cada especie que proponga el sistema de control de natalidad menos invasivo para cada una de ellas.

En la actualidad además, la falta de información compartida entre los diferentes cuerpos policiales y las administraciones provoca descoordinación y falta de efectividad a la hora de actuar en casos de maltrato animal.

.3

Así mismo, se propone el establecimiento de una moratoria sobre la venta de animales considerados de compañía hasta que los centros de acogida estén descongestionados, hasta que existan centros especializados para albergar fauna exótica y hasta que se deje de sacrificar animales. En otro punto importante, FAADA y las demás entidades exigen el reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y entidades que gestionan las colonias felinas y piden una regulación jurídica de las mismas.

Otra propuesta evidencia la necesidad de establecer protocolos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales y para animales desamparados (debido a desahucios, fallecimiento, ingreso en prisión, violencia intrafamiliar/género, ingresos hospitalarios, en residencias de la tercera edad, etc.).

FAADA también marca como prioritaria la necesidad de unificar el régimen sancionador y armonizar “la disparidad de multas entre los 6 y los 150.000€” para sancionar de forma más contundente el maltrato y el abandono de animales. Por otro lado, solicita que se desarrolle un régimen de sanciones para la administración pública que incumple sus obligaciones y que se unifiquen los criterios de medidas cautelares a nivel estatal que incluyan decomiso, retirada de animales, clausura de instalaciones y suspensión de autorizaciones.

Según indica Carla Cornella, presidenta de FAADA: “Desde las entidades esperamos que el Gobierno aplique estas propuestas lo antes posible: la necesidad de una Ley Marco de Bienestar de Animales de Compañía es real y muy urgente”.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias