Hemos hablado con las integrantes del programa «Lenguas de Gato» Un programa de radio exclusivamente dedicado a las personas amantes de los gatos. !Los felinos están de enhorabuena! Tal y como a ellos les gusta «dedicación absoluta», pero esta vez, los contenidos son para sus compañeros humanos, para que les entiendan y les cuiden mejor.

¿De dónde surgió la idea Lenguas de Gato?

Una de las gatas, Almudena Díaz-Miguel, es una gran conocedora del mundo gatuno. Fue pionera en la puesta en marcha de un hotel felino de lujo en España, Gatosphera, hace más de una década. En estos años fue conociendo no sólo a los gatos, sino a los humanos que aman a los gatos. Entre otras cosas, descubrió que se sentían un poco marginados con respecto a los amantes de los perros y que pedían más atención. Almudena, inquieto por naturaleza, le hizo llegar a Esther Pedraza, periodista de radio y televisión, esta inquietud hace algunos años, pero Esther, no era gatuna, estaba a tope de trabajo y no terminaba de verlo, por lo que quedó para futuro. El futuro llegó cuando la periodista  Victoria Cherquis llegó de Argentina y se acercó a Gatosphera para dejar a su gato Fellini bien cuidado mientras conseguía un piso donde le dejasen tener a su gatete. Cuando supo de la idea de Almudena se puso en marcha. Las circunstancias habían cambiado para Esther y el resto se resume en que el proyecto «Lenguas de Gato» vio por fin la luz.

 

Lenguas de Gato

¿Cuánto tiempo lleváis emitiendo?

Menos de un año,  el primer programa fue emitido el día 1 de octubre de 2019.

¿Cuáles son los días a la semana que se puede escuchar vuestro programa?

Bueno, salimos en vivo los martes a las 18 h. en Libertad FM (107.0 en Madrid). Luego se replica los sábados a las 13 hs desde la emisora,  pero desde la noche de los martes está subido a las plataformas IVOOX y SPOTIFY, por lo que, ¡se puede escuchar a cualquier hora del día!

 

 

Lenguas de gato

¿Qué temas son los que tocáis?

De aquello que tenga que ver con gatos: absolutamente  !TODO!

Los gatos son unos animales mágicos, independientes y libres. En muchas culturas eran sagrados y hay infinidad de autores literarios, músicos o pintores que los eligieron cómo amigos, ¿o fue al revés?  Los gatunos tenemos la convicción de que el gato es el que manda. Tuvimos claro desde el principio que el programa no iba a ser el típico de mascotas donde sólo se centran en el bienestar animal, porque los gatos tienen más de siete vidas, o nueve como dicen los anglosajones. El programa busca interesar a los que tienen gato y a los que no.

Por eso, en cada programa se va dando información diferente. Por ejemplo, poca gente sabe que en el museo del Hermitage, en San Petersburgo, hay 70 gatos que guardan de ratones los sótanos. Tienen una historia larga, de más de dos siglos y actualmente cuentan con web y jefe de prensa. Cada país tiene una historia de gatos diferente, y se la contamos. También les hablamos de los gatos en el cine y eso nos da pie para hablar de las películas en cartel o de los clásicos, en la literatura. Por ejemplo tenemos un especial de Honoré de Balzac, o una charla en vivo con Luis Sepúlveda a propósito de “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”, entre otras. Además charlamos con personajes famosos que tienen uno o más  gatos para que nos cuenten su vida con ellos. O hablamos de los gatos de los famosos, como la gata heredera de Karl Lagerfeld… Mucha gente que no tiene gato nos ha dicho que les parece apasionante.

Gato historia

El objetivo es que los oyentes pasen un buen rato, se entretengan a la vez que les informamos y generamos conciencia en materia de buen trato animal. El programa siempre cuenta con la palabra de los voluntarios de Asociaciones y refugios de todo el país. La política del programa va por el lado de la promoción de la adopción responsable de gatos, y la lucha contra el abandono. De hecho, cada semana les hablamos de un gatito en adopción para encontrarle familia. Por otra parte, en nuestra sección de bienestar animal estamos en contacto con veterinarios y etólogos quienes responden a las preguntas de nuestros oyentes y, por supuesto, hacemos un repaso a noticia relacionadas con gatos que emocionen y diviertan. !Os animamos a escucharnos!

¿Cómo veis la situación de las colonias actuales tras el paso del Covid-19?

Ha sido y sigue siendo muy duro.

Nosotras desde el primer momento estuvimos al pie del cañón,  pidiendo que se permitiera a las protectoras y voluntarios de las colonias tener un permiso; primero para salir a la calle y por supuesto para entrar a los espacios donde miles de gatos en todo el país viven del trabajo de los gestores de colonias ferales que los alimentan. Nos llegaban mails pidiéndonos que hablásemos con consejeros de sanidad de varias provincias, con funcionarios de medioambiente, etc.

Nos agarrábamos la cabeza cada día, pensando “llevan 7 días sin que nadie les lleve comida… llevan 8 días sin que nadie pueda llegar”. Al final lo logramos y en casi todas las colonias de las que tuvimos noticias o en las que intervinimos, se pudo llevar a cabo ese magnífico trabajo que hacen los responsables de colonias. Para ilustraros, necesitamos dos programas de radio, muchas llamadas y dos entrevistas para lograr que las chicas de AGAR entraran a alimentar a la colonia del Parque del Retiro en Madrid. Así en Murcia, en Catalunya, en Castilla, en Extremadura, Andalucía, etc.

¿Creéis que se debería fomentar más el método C.E.S?

Método C.E.S

Absolutamente, «Lenguas de Gato» impulsa, fomenta y “evangeliza” la implantación del método CES. Mientras ello ocurre, nos afanamos buscándole hogar a miles de gatitos abandonados que pueblan nuestro país.

Desde Infomascota.com os animamos a que escuchéis este singular programa dedicado a los gatos.

 

Autora: Antonia Villalba