La Xunta de Galicia convoca ayudas por 450.000 € para apoyar a ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales domésticos abandonados

Albergue gatos

La Xunta de Galicia convocó ayudas dirigidas a apoyar por un lado a los ayuntamientos y, por otro, a las entidades y asociaciones protectoras de animales registradas en la Comunidad, en los gastos que asumen a diario con el objetivo de garantizar el cuidado, la atención y el mantenimiento de los animales domésticos abandonados que tienen a su cargo.

El presupuesto global asignado a ambas líneas asciende a 450.000 euros, la mayor cuantía destinada la este fin desde la puesta en marcha del programa en el año 2017, tal y como subrayó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de su visita a la asociación protectora de animales *Gatocan, en Coirós.

Tras poner en valor el trabajo realizado en centros de acogida como este, con más de 15 años de historia y todo un “referente” por sus completas instalaciones y por ser la única protectora gallega que cuenta con gateras en parcelas de campo que le permiten a estos animales vivir en semilibertad, la conselleira recordó el esfuerzo económico realizado por la Xunta en los últimos años para apoyar tanto a las protectoras cómo a las entidades locales en esta labor a través de las seis convocatorias de ayudas hechas, por un importe global de 1,54 millones de euros.

 

En el caso concreto de esta última, explicó que, por segundo año consecutivo, la Xunta decidió convocar dos órdenes separadas. Una de ellas, dotada con 230.000 euros, ve dirigida a los ayuntamientos, como administraciones responsables de la recogida y acogimiento de los animales abandonados nos sus municipios; y la segunda, con un presupuesto de 220.000 euros, está destinada a entidades inscritas en el Registro gallego de asociaciones para la protección y defensa de los animales de compañía.

En el caso de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos, entre los gastos subvencionables se incluyen aquellos relacionados con la esterilización quirúrgica, la identificación mediante microchip y la inscripción en el Registro gallego de identificación de animales de compañía (Regiac), la compra de alimento y la vacunación preventiva y desparasitación, entre otras medidas profilácticas, de los animales de compañía a su cargo.

En cuanto a las subvenciones para apoyar a las protectoras, podrán solicitar también, la mayores, ayudas para la compra de material no fungible con el fin de dotar a los centros que gestionan de los medios necesarios para el desarrollo de su labor, entre los que se incluirá, como novedad, la adquisición de remolques para facilitar el transporte de los animales, software específico y dispositivos electrónicos para mejorar la gestión del centro o equipación veterinario.

Asimismo, todas las entidades protectoras debidamente registradas en la Comunidad también pueden acogerse a la orden de ayudas para la realización de campañas de concienciación, promoción de la tenencia responsable y fomento de las adopciones, aunque no gestionen ni sean titulares a día de hoy de una instalación dedicada la este fin.

Por último, tanto los ayuntamientos como las asociaciones podrán pedir que se les subvencionen los gastos antes referidos siempre que los habían realizado entre lo 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir de mañana y finalizará el 16 de septiembre del próximo año.

 

Tenencia responsable y trabajo conjunto

Ángeles Vázquez incidió en la necesidad de que la Xunta siga trabajando de la mano de las administraciones públicas competentes y de aquellas entidades implicadas en el cuidado y mantenimiento de los animales abandonados en Galicia a través de medidas efectivas como son las órdenes de ayudas publicadas hoy.

Así, recordó que la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía, que entró en vigor en enero de 2018, tiene dos grandes objetivos: combatir lo maltrato en cualquiera de sus formas y promover el abandono cero en la Comunidad a través del fomento de las adopciones y de la concienciación social sobre la tenencia responsable de animales domésticos.

Para avanzar en esta dirección y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, la conselleira hizo un llamamiento a la ciudadanía a agasajar “con responsabilidad”, recordando que cada año más del 30% de los animales que se regalan en Nadal acaban abandonados.

“Nuestras mascotas no son objetos ni juguetes que se regalan y luego se abandonan”, subrayó, para añadir que se alguien está pensando en comprar un animal de compañía, en protectoras como Gatocan encontrarán docenas de ellos esperando ser adoptados y formar parte de una familia.

Por su parte, Beatriz Martín, presidenta y fundadora de Gatocan, recordó que aunque la mayoría de la gente sigue queriendo adoptar un cachorro, “los perros y los gatos adultos también tienen derecho a vivir y disfrutar de una familia”, por lo que hace falta concienciar e incidir en “que el importante es la compañía, no la edad” del animal.

Asimismo, tras agradecer la visita de la conselleira la las ayudas que convoca la Xunta para apoyar a entidades como la que representa, que fue una de las beneficiarias en las últimas convocatorias, Beatriz animó a los ayuntamientos a seguir el ejemplo de aquellos municipios que están apostando ya por las colonias felinas controladas en la calle porque, recordó, “las asociaciones ponen su trabajo gratis y la Xunta los apoya, económica y moralmente”.

 

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies