Estudian la prevalencia de la enfermedad conocida como “del gusano del corazón” en gatos

El grupo de investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica, liderado por el catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria, Prof. J. Alberto Montoya-Alonso, e integrado dentro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realiza desde el pasado mes de septiembre una colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar y su Concejalía de Bienestar Animal. El propósito de esta cooperación es estudiar la prevalencia actual de la Dirofilaria immitis, conocida comúnmente como “la enfermedad del gusano del corazón”, en gatos asilvestrados del municipio.

 

J. Alberto Montoya-Alonso

 

La Dirofilaria immitis es un parásito que produce una enfermedad grave en las poblaciones caninas y felinas, tanto domésticas como silvestres, en las que puede llegar a producir la muerte. Sin embargo, su control no se restringe al ámbito animal, ya que se trata de un parásito que puede infectar al ser humano de forma accidental. Por tanto, dada su gravedad, es una enfermedad muy importante en la clínica veterinaria y, al ser una zoonosis, una enfermedad capaz de pasar de animales a humanos, es también un riesgo de salud pública, según destacan los investigadores a cargo de este proyecto, Elena Carretón GómezSara García RodríguezYaiza Falcón CordónNoelia Costa RodríguezJorge Matos Rivero y el propio J. Alberto Montoya-Alonso.

El gusano del corazón se transmite mediante la picadura de más de 77 especies de mosquitos; las Islas Canarias está constatada la existencia de especies residentes con la capacidad de infectar y propagar la enfermedad. Este mismo grupo de investigación ya concluyó en estudios previos que en Gran Canaria la prevalencia del parásito alcanza el 20’7% en perros y el 21’3% en gatos, lo que convierte a la isla en una zona mundial hiperendémica de la enfermedad.

Las muestras de sangre que se obtienen de los felinos son analizadas en la Facultad de Veterinaria mediante pruebas inmunológicas, en las que además se busca también la detección de otras patologías como el Virus de la Inmunodeficiencia y el Virus de la Leucemia Felina, lo que contribuye a dar una perspectiva más amplia del estado de salud de las colonias. Con esta información, el Consistorio galdense puede adoptar mejores medidas y protocolos de control de la colonia felina del municipio.

 

 

En este sentido, el área de Bienestar Animal, que dirige el concejal Agustín Rafael Pérez Mateo, participa en el estudio gestionando la recogida de gatos asilvestrados de colonias propias del municipio para su esterilización y para la toma de muestras sanguíneas de los animales a través de un proceso quirúrgico que, al realizarse bajo anestesia, resulta indoloro para los animales.

El grupo de Investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por el Catedrático de Medicina animal de la Facultad de Veterinaria y J. Alberto Montoya-Alonso, es líder mundial en investigación sobre dirofilariosis (enfermedad del gusano del corazón). Este grupo trabaja en unión con el Departamento de Parasitología Animal y Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, y el grupo de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, así como en colaboración con otras universidades, clínicas y hospitales veterinarios y laboratorios nacionales y extranjeros.