La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF), de la que forma parte la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), ha acogido con beneplácito la publicación del nuevo reglamento de alimentos dietéticos para animales de compañía en la Unión Europea.

Este documento aborda las pautas sobre los productos PARNUTs (piensos para mascotas con fines nutricionales particulares, acrónimo de PARticular NUTritional por sus siglas en inglés), unos alimentos especialmente formulados para ayudar a estos animales de compañía que presentan problemas metabólicos. La publicación de este reglamento supone un “hito clave” para la nutrición de estas mascotas al que se ha llegado después de más de siete años de trabajo y revisiones por parte de expertos científicos de la industria de alimentos para mascotas en cooperación constructiva con las autoridades nacionales y de la UE, según FEDIAF.

 

Comida de perros

 

En palabras de, Robin Balas, presidente del grupo de trabajo de PARNUTs de FEDIAF, “un número considerable de gatos y perros padecen problemas metabólicos agudos y crónicos por lo que tienen una necesidad vital de una nutrición personalizada. La adopción de este marco regulatorio moderno y basado en la ciencia es la garantía de que las mascotas con necesidades nutricionales particulares continuarán teniendo acceso a la nutrición adecuada».

Los estudios han demostrado que mantener una nutrición adecuada y precisa para aquellas mascotas que padecen este tipo de trastornos alivia los síntomas de estas patologías y permite que los animales de compañía tengan una vida más larga y saludable.

Para Santiago de Andrés, Secretario General de ANFAAC, “este nuevo Reglamento supone una
actualización importante en la normativa de este tipo de dietas específicas, y sobre el que ANFAAC ha estado trabajando con ahínco en colaboración con FEDIAF y las Autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. Además, añade, que “las novedades de esta norma fueron presentadas por parte de los expertos del Ministerio en el recientemente celebrado II Foro MAPA – ANFAAC ante una audiencia de cerca de 100 personas”.

Enfermedades metabólicas en animales de compañía

Este tipo de alimentos dietéticos están especialmente diseñados para ayudar a las mascotas con afecciones como trastornos cardíacos, afecciones gastrointestinales, con problemas de peso, insuficiencia renal, enfermedad hepática y otras intolerancias a ciertos nutrientes, entre muchas otras.

En este sentido, la comida dietética juega un papel importante en la práctica veterinaria moderna. De hecho, en la Unión Europea, este tipo de productos disponen de una recomendación en el etiquetado en el que se refleja que es un alimento para mascota que requiere de supervisión veterinaria.

«Mirando hacia el futuro, sería interesante discutir cómo esta nueva regulación podría convertirse en parte de un estándar global para la industria de alimentos para mascotas», ha declarado Julien Taïeb, secretario general adjunto de FEDIAF.

El reglamento publicado sobre los usos previstos de los piensos para fines nutricionales particulares se puede encontrar en el siguiente enlace.

Gato comiendo

 

Qué es ANFAAC

ANFAAC es la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, fundada el día 7 de mayo de 1980 al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/1977 de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical.

Además, ANFAAC representa a más del 90% de las empresas dedicadas en España a la fabricación de alimentos para animales de compañía y forma parte, como único representante español, de la Federación Europea de la Industria de los Alimentos para Animales Familiares (FEDIAF) desde enero de 1987, y participa de forma activa en sus órganos ejecutivos y en sus diferentes comités de trabajo. Además, desde 1996 ANFAAC es miembro de la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Su misión es promover la puesta a disposición de las mascotas unos alimentos seguros, decalidad, variados y apetecibles que les ayuden a conseguir una vida larga y saludable. Sus principales objetivos son defender los legítimos intereses de sus asociados y promover el desarrollo del sector de alimentos para animales de compañía a través de diversas actividades.

La Asociación es el representante de la industria española ante la Administración General, Autonómica y Local, particularmente, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participando en la Mesa Nacional de Alimentación Animal y el plan para promover la tenencia responsable de los animales de compañía