Aprovechando la convocatoria a la rueda de prensa del World Dog Show hemos querido preguntar al Presidente de la Real Sociedad Canina de España, D. Julián Hernández Luis y al Secretario D. Benjamín Merino Rodríguez por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Lugo, donde recordamos que se solicitó que ciertas razas fueran juzgadas con bozal, lo cuál es del todo inadmisible dado que a los ejemplares que compiten hay que mirarles la boca para que el juez elija entre todas las cualidades al mejor ejemplar;  pero es que además suficiente estigmatizadas están ya estás razas para que se hagan éstas absurdas peticiones.

La contestación por parte de D. Benjamín Merino Rodríguez  ha sido lo suficientemente aclaratoria: «no hay razas peligrosas, hay dueños equivocados y dependiendo de las comunidades autónomas hay más o menos razas peligrosas. Este fin de semana en Galicia aparecen catorce razas peligrosas, sin embargo en Madrid hay nueve, y apelan a la parte de desinformación por parte de la Xunta que no ha sabido reaccionar. Esta misma Ley que se enmarca en  los espacios públicos, es la misma Ley que cuenta con unas exenciones y precisamente una de esas  exenciones son las pruebas deportivas que como en todas las mejoras de raza que se persigue en las exposiciones caninas (y está claro que esto era una exención)  con lo cuál no estaba justificado. No se puede tener a un perro sujeto con un bozal que no pueda expresarse».

Perros de raza peligrosa Xunta de Galicia
Perros de raza peligrosa Xunta de Galicia

Se ha hecho especial incidencia en que es una ocasión única para conocer éstas razas que llevan años en la sociedad y que no son justas la consideración que tienen, porque se basan en creencias falsas. No hay razas peligrosas sino comportamientos individuales provocados por la acción del hombre por el manejo por  su educación, apuntaba D. Julián Hernández.

También se ha hecho mención al descubrimiento del macrocriadero ilegal de chihuahuas descubierto en Meco y Arganda del Rey, dejando muy claro que eso no es un criador. «Un criador ama a sus perros ,  y no los tiene en unas condiciones deplorables» subrayaba D. Julián Hernández.

 

Autora: Antonia Villalba