Pretendía enviar un varano del Nilo a Cádiz, dentro de una caja de cartón y a través de una empresa de mensajería.

La Policía Local enviará diligencias a la Fiscalía en las que se investiga a un vecino de Vitoria-Gasteiz de 38 años como presunto autor de un delito tráfico de especies y de maltrato y abandono animal al tratar de enviar un varano a la provincia de Cádiz a través de una empresa mensajería, en una caja de cartón con la indicación de que contenía grillos. Según los veterinarios municipales, de no haber sido interceptado, el reptil probablemente no hubiera sobrevivido al viaje.

 

Varano

 

Los hechos se produjeron la semana pasada cuando una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local acudió a una empresa de mensajería de la ciudad donde habían detectado que un paquete se movía por sí solo, sospechando que en su interior podría haber un animal de grandes dimensiones.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que dentro de la caja había una cría de varano del Nilo, en un envoltorio de tela y atado con unas bridas. El animal llevaba varias horas empaquetado.

 

Varano

 

Ante estos hechos, la Policía Local y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizaron las oportunas gestiones para verificar la documentación del animal. A falta de una última comprobación con la autoridad administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que determinara la legalidad de la documentación, se entregó el animal a su dueño en concepto de depósito provisional, a la espera del avance de las investigaciones.

El pasado 2 de julio, CITES confirmó la insuficiencia de la documentación aportada por el dueño para poseer legalmente un animal de esa especie. Por ese motivo, el Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se ha hecho cargo del reptil, comunicando a su propietario su condición de investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de especies, maltrato y abandono animal

Varano del Nilo

 

Por orden de la autoridad CITES, el varano ha sido trasladado por agentes del SEPRONA al Centro de Acogida Karpin Fauna, en el Valle de Carranza (Vizcaya).