La mitad de los españoles desconocen la existencia de gatos considerados hipoalergénicos

Gato pelo largo - Foto de Cats Coming: https://www.pexels.com/es-es/foto/gato-con-revestimiento-medico-blanco-marron-y-negro-tendido-sobre-un-otomano-gris-674570/

En los últimos años, las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en los hogares, siendo consideradas un miembro más de la familia. Sin embargo, muchas personas, al experimentar reacciones alérgicas, optan por no tener animales de compañía. Una gran parte de la población sufre algún tipo de alergia, y los amantes de los gatos no son la excepción, enfrentándose a dificultades al convivir con estos animales. Según datos del I Barómetro felino de Sanicat, la mitad de los españoles desconocen la existencia de gatos considerados hipoalergénicos. Por ello, Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, presenta algunas de las razas de gatos conocidas como hipoalergénicas, para quienes desean disfrutar de la compañía felina.

 

La proteína F d1, la principal causante de las alergias

Se encuentra principalmente en la saliva y la piel. Contrario a la creencia popular de que el pelaje es el principal desencadenante, la caspa y la saliva son los verdaderos culpables de las reacciones alérgicas en las personas sensibles. Cuando los gatos se lamen, la proteína se deposita en la piel y el pelo haciendo que las partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y depositarse en superficies, lo que facilita su inhalación o contacto por parte de las personas alérgicas. Además de la saliva y la caspa, la proteína F d 1 también puede estar presente en la orina y otras secreciones de los gatos, lo que amplía las fuentes potenciales de exposición alérgica en el entorno doméstico.

 

Gato siamés - Foto de Felix Mittermeier: https://www.pexels.com/es-es/foto/animal-mascota-mamifero-bigotes-4697154/
Gato siamés – Foto de Felix Mittermeier

Razas de gato consideradas hipoalergénicas

  • Bengala – son reconocidos por su pelaje moteado. Tienen una producción menor de la proteína F d 1, lo que los convierte en una opción ideal para quienes buscan una raza hipoalergénica y exótica.
  • Sphynx – es posiblemente la raza de gato hipoalergénico más reconocida. A pesar de su apariencia sin pelo, en realidad posee una fina capa de pelusa. No obstante, esta raza tiende a perder menos pelo que otros felinos, lo cual contribuye a reducir la presencia de alérgenos en el entorno.
  • Siamés – son famosos por su personalidad activa, curiosa y afectuosa, y están presentes en el 11% de los hogares españoles. Además, se les considera hipoalergénicos gracias a su pelaje corto y fino, que minimiza la dispersión de caspa y alérgenos en el entorno.
  • Cornis Rex – tienden a causar menos alergias debido a su pelaje corto, fino y rizado. Esto hace que la cantidad de caspa y la dispersión de alérgenos se reduzca. Además, tienen menos glándulas sebáceas y tienden a perder menos pelo en comparación con otras razas.
  • Siberiano – reconocidos por su pelaje suave, denso y esponjoso, son una opción buena ya que produce menos cantidad de la proteína F d 1 que otras razas.
  • Azul Ruso– son reconocidos por su belleza única, su pelaje corto y denso el cual no arroja tanto pelo como otras razas. Además, su producción reducida de proteína F d 1 los convierte en una opción perfecta para aquellos que sufren alergias.

Aunque la característica de ser hipoalergénico no asegura una inmunidad completa frente a las alergias, debido a que cada organismo reacciona de manera única, es crucial tenerla en cuenta al considerar la adopción de una mascota de este tipo. Para mitigar potenciales alergias, es fundamental centrarse en la arena, confinando bien la orina, minimizando el polvo y reteniendo adecuadamente los olores, ya que esto puede reducir la disponibilidad de alérgenos. Para ello, es recomendable pasar un tiempo prolongado con el gato antes de decidir, para detectar posibles molestias o reacciones alérgicas.

 

Los gatos también pueden sufrir de alergias que afectan su bienestar

Estos pueden desarrollar, entre otros aspectos, alergias a ciertos tipos de arenas para gatos, manifestándose con síntomas como irritación cutánea o dificultades respiratorias. Para mitigar estos problemas, es crucial considerar opciones de arenas naturales. En este sentido, Sanicat recomienda la familia de arenas aglomerantes Natura Activa elaboradas con fibras vegetales seleccionadas y subproductos de cereales para ofrecer una arena natural y biodegradable. Estas arenas no contienen colorantes, perfumes ni ingredientes nocivos añadidos, conservando así su origen natural al 100%. Además, las arenas minerales sin perfumes y desempolvadas de Sanicat son ideales, minimizando cualquier malestar causado por el polvo para las mascotas. Ambas opciones son perfectas para gatos sensibles o propensos a alergias.

Visitas: 114

Compártelo

infoespecies