La Joya de Gabón

La Joya de Gabón

Nombre común: Joya de Gabón
Nombre científico: Aphyosemion cyanostictum
Orden: Cyprinodontiformes
Nombre común: Joya de Gabón
Sinónimo: Diapteron cyanostictum
Familia: Nothobranchiidae

Distribución geográfica

Sistema del Río Ivindo, en Ovan, Makokou y Bélinga, al norte de Gabon.

Tamaño

Machos, largo total máximo 6,5 cm. Las hembras un poco más chicas.

Acuario

30 litros, bien tapado para evitar que salten. Iluminación poco intensa.

Plantas

Se recomiendan plantas como sustrato de desove. En tal caso podrá utilizarse Musgo de Java o planta de hojas finas que permitan ser trasladadas a otro acuario una  vez depositados los huevos.

Agua

pH próximo a 6,5-7. Dureza óptima dH 2º. Temperatura de 20 a 25º C. Por debajo de 18º se aletargan y dejan de comer. Por encima de 28º C, se acelera demasiado el metabolismo y se deterioran rápidamente.

Hábitos

Pacíficos, tranquilos. Tienden a saltar del acuario por el mínimo resquicio, de modo que debe taparse muy bien el acuario.

 

Dimorfismo sexual

El macho es un poco más grande y de mayor colorido.

Reproducción

Esta especie tiene algunas dificultades para quienes desean criarlos. Por lo general crían mejor en un conjunto de un macho cada tres hembras, con sustrato de turba. Las hembras llegan a depósitar alrededor de 5 huevos cada una por semana. En ocasiones los propios padres se comen los huevos.
Los huevos se incuban por separado trasladándolos a un acuario de 5 litros con mitad de agua y Musgo de Java. Allí eclosionan en 8-12 días. A poco de nacer, diariamente se agregará un poco de agua fresca hasta completar el llenado en una semana. Cuando los alevines alcanzan 5-7 mm deben ser trasladados a un acuario un poco más grande y con abundante musgo de Java (Vesicularia dubyana), ya que los más grandes se podrán comer a sus hermanos más pequeños que acaban de nacer. No se ha observado que los padres se coman a sus crías.
La madurez sexual se produce a los 8-9 meses.
Alimentación

Omnívoro pero debe suministrarse alimentos vivos acorde a su tamaño al menos dos o tres veces a la semana.

Observación

Puede intentarse el desove en sustrato de turba, fibra de coco o «barba» de palmera, cualquiera de ellos previamente hervidos y enjuagados enérgicamente al menos dos veces antes de usarlas.

 

Web: www.elacuarista.com