En este artículo os vamos a contar porque es tan importante acudir a un chequeo anual con nuestro perro o gato y descartar así posibles enfermedades y dolencias que podrían afectarle. En clinicaveterinaria.es podremos ver que clínicas veterinarias se encuentran por nuestra zona.

 

Perro y gato

Chequeo en perros

Dependiendo de la edad de tu perro tendrá que visitar más o menos al veterinario, sí es un cachorro en su primer año las visitas serán más frecuentes. Por el contrario si ya es un adulto tendrás que ir como poco una vez al año para garantizar la salud de «peludo».

Cuando el perro es cachorro

 

Cachorros perros

 

Al ser un cachorro el profesional te indicará cuales son las vacunaciones y desparasitaciones pertinentes, estableciendo un calendario periódico para este fin. Es importante acudir en la fecha prevista y seguir todas sus indicaciones entre las cuales se incluye no sacar al cachorro hasta que tenga una serie de vacunas completadas, así como no bañarle y exponerle con otros perros. La razón es muy sencilla: el moquillo, la leptospirosis, la hepatitis infecciosa y el parvovirus son enfermedades víricas fácilmente transmisibles por otros canes y tienen una elevada mortandad. Sí quieres evitar riesgos innecesarios mejor no le saques a la calle hasta que te lo aconseje tu veterinario. También hay otras vacunas opcionales como la de la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, leptospirosis, coronavirus y parainfluenza. Dependiendo de la comunidad autónoma que nos encontremos será necesario vacunar de rabia. Nuestro consejo es que vacunes a tu «peludo» frente a todas las enfermedades posibles. La vacuna es la mejor opción de tener amigo totalmente saludable.

Cuando el perro es adulto

 

Perros adultos

Se establecerán pautas de vacunación anual de recuerdo. Es de vital importancia que nuestro perro esté inmunizado frente a las enfermedades anteriores descritas. En esta etapa también el veterinario podrá recomendar poner la vacuna frente a la leishmaniosis, cada vez más extendida. La dirofilariosis o «gusano del corazón» es una enfermedad parasitaria grave y es fácilmente evitable con la correspondiente desparasitación que el veterinario te recomendará, a parte de la desparasitaciones normales frente a otros parásitos. Además será necesario realizar una analítica para ver que todos los valores son correctos. En esta visita anual el profesional efectuará una revisión integral para ver en que estado se encuentran la tensión arterial, los ojos, la boca para descartar problemas dentales, los oídos, su sistema cardiovascular así como el urinario.

Cuando el perro es mayor

En los perros mayores el chequeo geriátrico es exhaustivo para descartar problemas tales como cataratas, patologías dentales, se le tomará la tensión arterial, se revisará el estado de sus articulaciones ya que las enfermedades degenarativas en los perros senior suelen ser frecuentes, y se observará el estado de la piel y el pelo. También establecerá vacunaciones de recuerdo y las desparasitaciones a las que tenga que ser sometido nuestro amigo.

Chequeo en gatos

Al igual que en los perros dependerá de su estadio de vida. Vamos a analizar estás fases desde que es un gatito hasta que se convierte en un gato adulto o en un abuelete gatuno.

Cuando el gato es cachorro

Gatito

El veterinario realizará un examen de salud e indicará cual es el calendario de vacunación más apropiado. Habrá que vacunar frente a la a la panleucopenia, el calcivirus, la rinotraqueitis, la leucemia felina y dependiendo de la zona donde nos encontremos frente a la rabia. La panleucopenia felina es similar al parvovirus de los perros y es una enfermedad con una amplia mortandad. Es muy contagiosa. La rinotraqueitis es una enfermedad respiratoria muy contagiosa también. El calcivirus es similar a la gripe y ataca a las vías respiratorias. La leucemia es mortal y muy contagiosa, afecta al sistema inmune y produce tumores en diversos órganos. La rabia es mortal y se transmite a humanos por mordida.

Cabe destacar que es muy importante seguir las desparasitaciones que nos marquen desde la clínica.

Cuando el gato es adulto

Gato adulto

En esta etapa el profesional revacunará frente a la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis (vacuna trivalente). Realizará un examen básico para reconocer que nuestro felino se encuentra en perfectas condiciones de salud. Le mirará la boca para descartar posibles patologías dentales, los oídos, controlará su peso, la piel y el pelo, sus uñas. Además realizará una analitíca para ver sus valores y deberemos seguir todas las pautas marcadas frente a las desparasitaciones.

Cuando el gato es mayor

Un gato es mayor a partir de los siete años y geriátrico a partir de los diez. A partir de los siete años es bastante común que los gatos desarrollen hipertiroidismo, hipertensión e insuficiencia renal crónica. Son enfermedades que no se manifiestan por lo que cuando lo hacen suelen estar en avanzado estado y hace que sean irreversibles, por eso es de suma importancia el control veterinario si cabe, aún más que en etapas anteriores.  El profesional veterinario en esta visita realizará una valoración músculo- esquelética y cardiorespiratoria, explorará la piel y efectuará una revisión dental. También pedirá una analítica para controlar las hormonas tiroideas, y ver la función renal, hepática y posibles problemas de diabetes.

También habrá que revacunar y seguir todas las desparasitaciones.

 

Autora: Antonia Villalba