Asimismo se le imputa otro relativo a la protección de la flora y fauna silvestre por la colocación de cebos envenenados

La Guardia Civil imputa en calidad de investigado a un vecino de Samos (Lugo) , como supuesto autor de un delito de maltrato animal y otro relativo a la protección de la flora y fauna silvestre por la colocación de cebos envenenados.

Tras la localización y recogida de muestras de un cebo envenenado a principios del pasado mes y considerar los agentes que pudieran existir otros cebos envenenados en el pueblo y los alrededores que pudiesen afectar o haber afectado a algún espécimen de fauna silvestre, se establece la realización de una inspección con el apoyo de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, con un cánido especialista en detección de venenos.

 

Cebos envenenados

 

Durante dicha inspección y tras las averiguaciones realizadas se localiza otro cebo en las proximidades de la casa del investigado así como también se localizaron en su poder otras sustancias y elementos que pudieran estar relacionados con los hechos.

Por todo ello, tras la recogida de muestras y los correspondientes análisis toxicológicos se ha podido determinar, que las sustancias utilizadas en los cebos se corresponden con las halladas en posesión del autor de los hechos pudiendo establecer una relación entre ellos.

El lugar donde aparecieron los cebos es una pequeña aldea, eminentemente rural y con libre acceso de la fauna salvaje y otros animales domésticos a los lugares donde se encontraban los cebos envenenados.

Durante la inspección y recogida de muestras colaboró con los agentes del Seprona un Agente de la Consellería de Medio Ambiente que fue el organismo encargado de gestionar los análisis toxicológicos llevados a cabo.-

La persona investigada ha sido puesta a disposición del Juzgado nº 1 de Instrucción de Sarria (Lugo).

 

Fuente: Beneméritaaldia