La FECAVA en contra de la cría de razas de gatos con formas corporales extremas

Gato elfo

La Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía FECAVA, se opone totalmente a la cría deliberada de animales con mutaciones que  sufrirán debido a formas corporales extremas.

Cría de gatos «elfo»

Este gato combina las patas cortas del gato Munchkin , la falta de pelo del Sphynx y las orejas rizadas del American Curl. El reciente aumento de gatos ‘Dwelf’ o ‘elfos’ es un ejemplo de ello. Sin pelo, con extremidades gravemente deformadas y otros defectos, estos gatos no pueden llevar una vida normal. La cría para que tengan estas deformidades causa dolor y un sufrimiento innecesarios y es indefendible por motivos de bienestar. Instamos encarecidamente al público a no comprar estos animales bajo ninguna circunstancia.

 

Salud y bienestar de los gatos sin pelo

Los gatos tienen pelo y pelaje por razones importantes: les proporciona protección, calidez y ayuda con la comunicación. Los pelos también aportan información sobre el entorno del gato, ya que son muy sensibles al tacto. Como mantener su pelaje en perfecto estado es muy importante, el gato ha desarrollado una lengua con púas para un aseo eficaz y dedica gran cantidad de tiempo a esta actividad. Privar a un gato de su pelaje tendrá muchas consecuencias perjudiciales, incluida la exposición de la piel delicada a la dañina luz ultravioleta y hacer que sea mucho más probable que se produzcan lesiones en la piel. Debido a que no hay pelo sobre el cual distribuir el aceite producido por la piel, el aceite se acumula y puede hacer que se sienta grasoso, marcar los muebles o acumularse en las uñas del gato. Los gatos sin pelo deben bañarse periódicamente. La piel puede ser propensa a las infecciones por hongos y, obviamente, los gatos son susceptibles al frío y a las quemaduras solares si salen al exterior.

 

Salud y bienestar de los gatos de patas cortas

Los gatos ( Felis catus ) no son una especie con patas naturalmente cortas. Las mutaciones que causan patas cortas pueden ser perjudiciales al restringir aspectos de la movilidad del gato y, en algunos casos, las deformidades de las patas pueden ser dolorosas y debilitantes debido al desarrollo de articulaciones anormales.

 

Salud y bienestar de los gatos con orejas plegadas o rizadas

.En el gato Scottish Fold , donde la mutación del gen Scottish Fold afecta negativamente al cartílago , lo que se ve más claramente haciendo que el cartílago de la oreja se pliegue. Sin embargo, el defecto del cartílago afecta tanto a sus articulaciones como al cartílago de la oreja y los pliegues pueden sufrir una enfermedad articular degenerativa grave y dolorosa a lo largo de su vida. A medida que la enfermedad avanza, las articulaciones se vuelven rígidas, los huesos se fusionan y el movimiento se vuelve más difícil y extremadamente doloroso. Las orejas dobladas o rizadas también pueden dificultar que el gato se limpie las orejas, por lo que es posible que los dueños deban eliminar cualquier acumulación de cera o suciedad de la oreja para ayudar a prevenir molestias e infecciones. No tenemos suficiente información para saber si las mutaciones genéticas que dan como resultado orejas rizadas (en lugar de dobladas) causan problemas similares en el cartílago de otros sitios (como las articulaciones), pero hay comentarios de los criadores de estos gatos de que las orejas son frágiles y pueden dañarse fácilmente cuando se manipulan y hay menciones anecdóticas de canales auditivos estrechados. Desafortunadamente, estas razas ahora se cruzan con otras razas con diferentes mutaciones genéticas sin preocuparse demasiado por el gato.

Este gato es una ‘raza de diseño’ basada en la combinación de múltiples mutaciones que se encuentran en otras razas. No hay justificación para criar gatos que inevitablemente sufrirán como resultado de sus defectos. Nunca deberíamos criar a estos gatos.

Visitas: 8

Compártelo

infoespecies