La esterilización de las perras a una edad más avanzada reduce el riesgo de incontinencia urinaria

Perra - Foto de Krystian Bęben: https://www.pexels.com/es-es/foto/perro-blanco-y-negro-de-pelo-corto-1404727/

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que retrasar la esterilización de las perras hasta los siete o dieciocho meses provoca una reducción del 20 por ciento en el riesgo de incontinencia urinaria de aparición temprana, en comparación con la esterilización temprana, entre los tres y los seis meses. Los hallazgos ayudarán a los veterinarios a hacer recomendaciones basadas en evidencia sobre el momento de la esterilización, teniendo en cuenta otras consideraciones al respecto.

La incontinencia urinaria afecta a una de cada treinta perras en el Reino Unido, y las perras esterilizadas tienen tres veces más probabilidades de sufrir esta afección. La afección puede ser angustiante y costosa para los propietarios y también puede perjudicar el bienestar de los perros afectados debido a un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario y escaldadura por orina. Una investigación previa de RVC VetCompass identificó que los setters irlandeses, los dálmatas, los vizslas húngaros, los dóbermans, los weimaraners, los shar-pei y los bóxers son las razas con mayor riesgo de incontinencia urinaria de aparición temprana, y que el aumento de peso corporal también resulta en un mayor riesgo de incontinencia. Sin embargo, hasta la fecha, la evidencia sobre el momento de la esterilización en relación con el riesgo de incontinencia urinaria ha sido menos definitiva.

Además, si bien los ensayos clínicos suelen considerarse el estándar de oro para determinar los efectos causales del tratamiento, no siempre son prácticos ni éticos. Por lo tanto, este estudio ahora es uno de una serie que utiliza nuevos métodos de inferencia causal (emulación de ensayos específicos) para estimar los efectos causales del mundo real a partir de registros clínicos electrónicos veterinarios anónimos. La inferencia causal a partir de grandes bases de datos puede verse como un intento de emular un ensayo controlado aleatorio para responder a una pregunta de interés que a menudo no se puede responder de ninguna otra manera.

Para realizar este estudio, los investigadores del Programa VetCompass del RVC se propusieron investigar el impacto de la esterilización en la incontinencia urinaria en perras, utilizando los registros clínicos anónimos de más de 30.000 perras bajo atención veterinaria de primera opinión en el Reino Unido, nacidas entre 2010 y 2012.

En este estudio se utilizó una muestra aleatoria de 1.500 perras esterilizadas entre los tres y los 18 meses de edad. De ellas, 612 (40,8%) perras fueron esterilizadas entre los tres y los seis meses de edad y 888 (59,2%) entre los siete y los 18 meses de edad. Los métodos analíticos utilizados en el estudio equilibraron los dos grupos de perras en cuanto a otras características, como la raza, el grupo veterinario, el estado del seguro y las enfermedades crónicas. Esto significó que la única diferencia restante entre los dos grupos fue el momento de la esterilización.

Los resultados mostraron que las perras esterilizadas entre los siete y los 18 meses tenían 0,80 veces más probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria de aparición temprana en comparación con las perras esterilizadas entre los tres y los seis meses. Esto significa que las perras esterilizadas más tarde tenían una reducción del 20 por ciento en el riesgo de incontinencia urinaria de aparición temprana.

Visitas: 23

Compártelo

infoespecies