Sandra Guaita, diputada y coportavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha presentado, junto a otros diputados de su grupo parlamentario, una ‘Proposición No de Ley’ para castigar de forma más adecuada y contundente el maltrato animal, a través de una modificación del Código Penal.

 

Gato callejero

 

La proposición, presentada para ser debatida en la ‘Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad’, expone la necesidad de reforzar la protección penal de los animales, ofreciendo herramientas de lucha más adecuadas contra el maltrato y abandono, dado que la modificación de 2015 del Código Penal “ha resultado insuficiente para hacer frente a situaciones de maltrato animal aberrantes que, sin embargo, resultan muy levemente penadas”. En muchos casos, “los autores reciben penas no proporcionadas respecto a la gravedad de la lesión del bien jurídico”.

Por otro lado, se advierte en la motivación de la iniciativa, se detectan dificultades para fijar mecanismos de protección de los animales objeto de maltrato – tanto en la tramitación de los procesos judiciales como al finalizar estos – y quedan excluidos los animales salvajes. Por ello, es imprescindible seguir los pasos de Alemania y Gran Bretaña, sustituyendo la actual lista tasada de animales protegidos por una fórmula que no excluya aquellos animales que se encuentran en estado salvaje, como ha ocurrido hasta ahora.

Fuente: APPDA