¿Qué es un humidificador ultrasónico?

Un humidificador ultrasónico es un aparato que sirve para equilibrar la humedad relativa en el ambiente, mediante una niebla fría que aumenta la humedad en la estancia. Con ello ayudamos a que el aire que respiramos no sea tan seco con lo que evitamos infecciones respiratorias e irritaciones en la piel. Podemos encontrar una comparativa de modelos en este portal web.

¿Qué humedad debemos mantener en casa?

Lo recomendable es una humedad del aire en casa entre el 50 y el 70%. Si tenemos la calefacción encendida se debe humidificar el ambiente para evitar la sequedad de la piel y las mucosas. También si vivimos en un lugar que las temperaturas sean muy elevadas.

Humidificador ultrasónico

 

¿Cómo funciona un humidificador ultrasónico?

Un humidificador ultrasónico emplea vibraciones ultrasónicas para crear una niebla fría que se esparce en el aire aumentando la humedad de la habitación. Esto se origina como consecuencia de una vibración de un diagrama de metal con una frecuencia de ultrasonidos, que son inaudibles para el oído humano. Al no tener que calentar el agua como otros humidificadores el riesgo de accidentes si se cae es mínimo. Hay algunos modelos que incorporan un temporizador para que el funcionamiento sea más eficiente. Su uso es muy sencillo, se conecta a la red eléctrica y empieza a funcionar. Además el consumo eléctrico de estos aparatos es muy bajo unos 35w. Para su buen mantenimiento hay que cambiar el agua periódicamente y limpiar el depósito del agua para que no proliferen bacterias.

 

¿Qué beneficios tiene para las mascotas?

Sí tienes una mascota con alergia el humidificador ultrasónico puede ayudarle a reducir los síntomas. Así como un exceso de humedad puede desembocar en problemas en la piel del animal provocando que la piel se irrite y por ende el animal se rasque y se haga heridas, la falta de humedad puede producir sequedad en la piel y el manto, esto es muy común en los perros que viven en casa ya que en el invierno con las calefacciones la humedad ambiente baja notablemente.

 

Humidificador ultrasónico para gato que se apoyan en radiador

 

En el caso de los gatos, como dueños y señores del radiador (si pueden se pondrán encima) el exceso de calor les puede acelerar el cambio de muda del pelaje, por lo que habrá que prestar especial cuidado al cepillado. Sí el gato suelta mucho pelo al acicalarse tragará una significativa cantidad de pelo que pueden transformarse en bolas de pelo que deben expulsar o bien en las heces o mediante el vómito.

Así que lo ideal es tener un equilibrio en nuestra casa para conseguir fácilmente una buena humedad ambiental y esto se puede conseguir fácilmente con un humidificador.

 

¿Qué beneficios tiene para las personas?

Al igual que para las mascotas, una carencia de humedad puede provocar un empeoramiento de las alergias, problemas respiratorios, sequedad de piel y mucosas, dolor de cabeza, problemas de sueño, sequedad ocular, etcétera.

Una temperatura excesiva sumada a la sequedad del ambiente favorecen la aparición de catarros e infecciones respiratorias. La sequedad ambiental hace que se bloquee la producción de moco por lo que hace que se sequen las mucosas de la nariz, boca, faringe, etc. facilitando la proliferación y colonización de los microorganismos en las fosas nasales y la vía respiratoria.

Por todo lo expuesto es un aparato muy recomendable para incluir en nuestro hogar.

 

Autora: Antonia Villalba